Judd Apatow y la funny people


La risa. Mucho se dice de la risa, que si prolonga la vida, que si quiensabequé, yo lo unico que sé es que no hay nada en esta vida como reírse. A mi muchas cosas me hacen carcajear bonito y sabroso, pero sobre todo los videos de caídas y las películas de Judd Apatow. Desde que vi "Virgen a los 40" me quedé prendido a ese humor groserísimo, ojete, incorrectísimo y extremadamente cool que caracteriza a toda cinta dirigida, escrita, producida o apadrinada por este master.

Y obviamente no soy el unico, Judd en 5 años, se convirtió en el comediante más grande e influyente del siglo, como Chaplin, Los Tres Chiflados o Woody Allen, su apellido se volvió un adjetivo y su estilo un modelo a seguir. De repente, todos aquellos que llevaban ya muchos años tratando de hacerla en la comedia, se vieron rebasados (y cabrón) por Judd y todo su equipo, donde figuran actores verdadera (e hilarante) mente excelsos.

Todo lo anterior viene al caso por el reciente estreno de su mas reciente pelicula: FUNNY PEOPLE (aqui llamada "siempre hay tiempo de reir" o algo asi), que es sin duda la obra mas madura y brillante de Apatow, algo asi como su "Annie Hall". FP es una profunda reflexión sobre la vida, la muerte, la amistad, el amor, la comedia y por sobre todo de la felicidad y de lo imposible que resulta encontrarla.

La historia se centra en George Simmons, un exitosisimo comediante norteamericano que tiene una rara enfermedad terminal. La muerte nos llega a todos, aunque no de las mismas formas, todos tendremos que morir. No importa que tan famoso seas, o el dinero que tengas, o si vives en una gran mansión. George reacciona como cualquier otra persona lo haría: confundido, deprimido, enojado... pero profundamente solo. La gran estrella, la millonaria y popular se está muriendo y no tiene a quien contarselo.

Aqui aparece Ira, un veinteañero sumido en un empleo que no le satisface y que sueña con ser un gran comediante, aunque sus sueños se vean truncados por sus nervios y su pésimo desempeño en actos de stand-up comedy. George lo contrata como su asistente y eventualmente se convertirá en la única ancla de George al mundo real. Tambien se involucran los sensacionales amigos de Ira, asi como la ex-prometida de George y la familia de esta.

Ese sencillo planteamiento es solo el punto de partida de la muerte, resurrexión y posible redención de George, un millonario prepotente y egoísta que es incapaz de encontrar la felicidad. FP es una de las películas mas pesimistas que eh visto, porque George Simmons nos enseña que solo ante la muerte podemos dar un verdadero sentido y valor a la vida, pues la vida, como la libertad y el amor, solo se pueden definir cuando no los tenemos; sin embargo la felicidad es algo completamente distinto. Aunque pisoteemos a los demás por conseguirla, jamas será suficiente ni sencillo tenerla.

Pero bueno! no cuento mas, solo queda que vayan a verla porque sería imperdonable perdersela, la historia es maravillosa, las actuaciones sublimes (Sandler supera con creces lo logrado en "Punch-drunk love", Seth Rogen está fenomenal, lo mismo Johnna Hill y Jason Schuartzman), las escenas de stand-up comedy rayan en lo sublime, la música está entrañable y Judd Apatow se confirma como un cineasta de los grandes. Lo dicho: Imperdonable perderse esta increible leccion de vida.
0 Responses