Tarantino: ese bastardo glorioso


La carrera de Tarantino siempre ah sido poética, icónica, influllente y brillante; Ya desde True Romance entregaba a la historia cuentas muy favorables de lo que su cine sería y representaría no solo para la cinematografía, sino para la cultura en general.

Con sus dos siguientes películas (Reseirvor Dogs y Pulp Fiction) la leyenda se forjó de una manera que ni Kubrick había logrado. Su apellido se convirtió en un concepto y en un adjetivo, sus peliculas se volvieron las biblias de incontables cineastas al rededor de todo el mundo. Ya para Kill Bill confirmó su maestría para crear iconos (incluso "twisted nerve", una ya vieja rola (la del chiflidillo) se conocio como "kill bill" en los ringtones).

Su mas reciente película, Inglourious Basterds, solo reafirma ya el gran maestro que Tarantino es. Y de que manera!!! Sin duda se trata de la mejor pelicula de lo que va del año: todo un espectaculo violentisimo, soberbio, magistral, duro y complejo que es como el doctorado de Tarantino como guionista y cineasta. Todo un derroche de estilo y técnica que te deja apabullado, como si los mismisimos Basterds te hubieran emboscado.


La trama suena simple, pero es muy compleja. Cada gesto de los actores, cada palabra de los dialogos es un engrane que lleva poco a poco a tensisimos clímax (como la escena de la taberna, o la de la premiere), cada minuto de esta brillante obra derrocha emoción, lágrimas y risotas. Dura casi tres horas, pero podria durar 24 y ni las sentirias.

La musica, como en toda cinta tarantinesca, esta sublime, deja de ser simple soundtrack para mezclarse con la sangrienta, divertida y genial atmosfera que Tarantino y su estupendo reparto logran. Brad Pitt está divertidisimo en su personaje; Eli Roth sublime y sanguinario, al igual que todos los basterds; Christoph Waltz no se mide en ojetez, con razon gano en Cannes; y hasta Diane Krueger se luce en su papel.

En fin, no se si sea la gran obra maestra de Tarantino (como el mismo lo dice al final del filme) pero es sin duda su mejor pelicula desde Pulp Fiction y eso es bastante decir.
0 Responses