XV años de CLERKS

Cuenta la leyenda que un veinteañero oriundo de New Jersey fanatico de los cómics y empleado de un mini super escribió un guión que, estaba seguro, triunfaría y le daría la oportunidad de hacer carrera en el cine. No tenía estudios formales ni ningún conocido en la industria asi que, seguramente tras ver la obra de Jim Jarmusch y de otros grandes independientes, decidió filmarla por esta vía.

La leyenda dice tambien que nadie le dió un solo dolar para filmar su guión, así que tuvo que juntar el dinero por sí mismo. Dicen que vendió su auto, que taloneó a los clientes del mini super donde trabajaba, que se inscribio en una escuela de cine para comprar la cinta mas barata, que sacó 5 tarjetas de crédito y que, llego al sacrifio tremendo de vender su amada colección de comics. Asi de grande fué la fé que le tuvo a su guión.

No había lana para locaciones suntuosas, pero... quien las necesitaba? ahi estaban las calles de Jersey, estaba su casa y estaba, sobre todo, la tienda donde trabajaba. ¿Actores? ¿Para que lidiar con estrellitas efimeras si ahi estan los amigos? Ademas de escribir el guión, este veinteañero se aventó a dirigir este proyencto. Dicen que la filmo en unas pocas semanas, filmando sobre todo en las noches, pues dejar su trabajo habitual no era ni siquiera una opcion para considerar

Una vez terminada tuvo que buscar quien se la distribuyera. Para fortuna de este tipo (y de los cinefilos del mundo) los hermanos Weinstein vieron la pelicula y, con el buen tino que los caracteriza, se aventaron a distribuirla.

Y no se equivocaron.

La pelicula tuvo sendas nominaciones (y premios) en el festival de Cannes y en otros varios festivales. Recogio estupendas criticas a lo largo del mundo y, se hizo de un culto muy grande; un culto que incluye a nerds y geeks que se saben de memoria la pelicula, se identifican, sufren y lloran con sus personajes, recitan frases de la pelicula y la ven una y otra y otra vez.

El veinteañero se llamaba Kevin Smith. Y la pelicula, CLERKS.


Clerks, desde que la vi, ah sido una de mis peliculas favoritas. Yo (y cualquiera) me identifico cabron con el desencanto Dantesco (jeje) de la post-adolescencia, ese encontronazo con la vida adulta y la eterna sensación de no llevar la vida que, asumimos, nos merecíamos, que alguien nos había prometido; las inseguridades sentimentales, sexuales, sociales y laborales; el eterno "sorry, man" aun sabiendonos no culpables. El lamento por una decada (que ya se extendió a dos) que prometía todo y que no nos dio nada.

Sin embargo, como ser humano, soy contradictorio por naturaleza, y esta la otra gran mitad del filme:

Randal Graves. Un anarquista absoluto, un nihilista que en su (aparente) carencia de ideología, pudor y metas (que bien podrían interpretarse como una tremenda inocencia), lleva a Dante a un infierno mucho mas descarnado, real e increiblemente divertido; mostrandole (y mostrandonos) la fragilidad de la cotidianeidad, no hay espacio, ni fisico ni temporal, donde quedarse comodo a simplemente, ver la vida pasar. Y ¡WOW! resulta imposible tambien, NO identificarse con el valemadrismo absoluto de Randal, su desfachatez, su brutal honestidad (Calamaro dixit), su raciocinio y objetivismo devastador ("Que importa que se haya tirado a un tipo muerto? Mi mamá lleva 20 años tirandose a un muerto y yo lo llamo papá") y esa cualidad de darle a las cosas el justo valor que poseen.

En fin, esta gran, gran pelicula anda cumpliendo sus 15 añotes, y que mejor manera de celebrarlo que viéndola, disfrutandola y enamorandose de ella. Aqui en México la publicó en VHS una distribuidora que se llama VideoDíler (?) hace ya muchos años y puedo presumir de poseer dos copias :D ya es practicamente imposible encontrarla asi; pero por suerte la pueden encontrar tambien en Balderas o en el tianguis de la Lagunilla en DVD clonado.
1 Response
  1. aaaaaaaah que hector!!! chingon eh!!! :D :p XD