Por Cardenal

Haber conocido a Ernesto Cardenal, uno de mis mas grandes heroes, sin duda se va directo al top 5 de los momentos que definieron mi vida. Tener un libro autografiado suyo, es algo que ni en mis mas oniricos desvarios pensé que fuera posible... pero bueno! lo cierto es que conocí al gran, gran Ernesto Cardenal y que tengo un libro suyo autografiado.

Les comparto aqui algunas fotos que tomé en su presentación y una mínima (y muy personal) selección de sus versos... Enjoy it!!!

"Yo he repartido papeletas clandestinas,
gritando: ¡VIVA LA LIBERTAD! en plena calle
desafiando a los guardias armados.
Yo participé en la rebelión de abril:
pero palidezco cuando paso por tu casa
y tu sola mirada me hace temblar."

"Me contaron que estabas enamorada de otro
y entonces me fui a mi cuarto
y escribí ese artículo contra el gobierno
por el que estoy preso"
"Todas las tardes pasaba con su madre por la Landetrasse
y en la esquina de la Schmiedtor, todas las tardes,
estaba Hitler esperandola para verla pasar.
Los taxis y los ómnibus iban llenos de besos
y los novios alquilaban botes en el Danubio.
Pero él no sabía bailar. Nunca se atrevió a hablarle.
Después pasaba sin su madre, con un cadete.
Y después no volvió a pasar.
De ahi más tarde la Gestapo, la anexión de Austria,
la Guerra Mundial."

"Cuando los dorados corteces florecieron
nosotros dos estábamos enamorados.
Todavía tienen flores los corteces
y nosotros ya somos dos extraños"

Y termino con mi favorito, un fragmento del "Canto nacional":

"(...) kupia-kumi=un solo corazón,
"Un solo corazón parece que son ahora el militarismo con
el dinero (los que no tienen corazón).
Pero no, el kupia-kumi verdadero es el amor,
la unión del pueblo para hacer la Revolución.
Sólo el amor es el verdadero "un solo corazón"

(...) El canadiense dijo al miskito: el comunismo es malo
nos quita todo. Y el miskito, que oía Radio Habana
contestó: Malo para vos que tener todo
bueno para miskito
miskito no tener nada.
Después sería internacional
dijo Sandino. Y Sandino decía a los campesinos:
"Algún día triunfaremos. Y si yo no lo veo
las hormiguitas llegarán a contarmelo bajo la tierra""

Y bueno, si les interesa la (mas que fascinante) vida de este master absoluto, ahi esta wikipedia... y para su brillantisima obra pues existen las librerias. recomiendo con ahínco "Epigramas" y "Homenaje a los indios americanos", o cualquier recopilacion que encuentren seguro trae lo "essential" del gran, gran Ernesto Cardenal.

Les dejo de pilón, otro de sus epigramas:

"Al perderte yo a ti, tu y yo hemos perdido:
yo porque tu eras lo que yo mas amaba
y tú porque yo era el que te amaba más.
Pero de nosotros dos tú pierdes mas que yo:
porque yo podré amar a otras como te amaba yo a ti
pero a ti no te amarán como te amaba yo"


1 Response
  1. Esta será mi venganza:
    Que un día llegue a tus manos el libro de un poeta famoso
    y leas estas líneas que el autor escribió para ti
    y tú no lo sepas.

    tsssssssssssssssss y el autografo???