Ten Years Gone... Where's my music?

(Cabe aclarar que las siguientes lineas son meramente anecdóticas y enteramente personales todos los juicios vertidos en las mismas)

Diez años han pasado de aquel lejano año 2000: el miedo al Y2K, la inaccesible telefonía celular, el nuevo y prometedor internet, el novedoso Play Station. Las "redes sociales" eran aun algo que aun no conociamos porque a lo mejor ni existia, que un niño de menos de doce tuviera telefono celular era algo innimaginable, imagenes de cabezas humanas cercenadas en television y periodicos era algo inconcebible.

Muy presente yo tengo esa trancisión. Era un tiempo lleno de promesas, de amenazas, de incertidumbre. Yo apenas era un mocoso de trece años, fan de los beatles, cinéfilo hasta la madre, fachoso, hippioso, aun no tan nihilista, fascinado con los tatuajes. Me creia auténtico, original, nunca eh seguido moditas ni mamadas, pero definitivamente lo que me hacia sentirme un auténtico outsider era la musica que escuchaba: Los Beatles, Los Creedence, Real de 14... me sentía yo muy nalgas, muy integro por no escuchar lo que sonaba por aquel entonces, que era el pop barato, prescindible de Britney Spears, Backstreet Boys, and all that shit.
Llegó el dosmil, y con él me sumergi en otras ondas: Blink 182 me pegó durisimo con su rocanrol rapido, duro y cagado. un par de años anduve por esas ondas (happy-punkeras, las llamaron despues) Por aquel entonces, y no sé cómo, llegó a mis orejas Radiohead. Banda noventera sensacional que le dio a la música universal el mejor disco de pop de todos los tiempos, el bellisimo e inconmesurable OK COMPUTER, del 98, pero que en el 2000-2001 entrego un binomio experimental, radical y ominoso (mas no por ello menos brillante) conocido como KID A- AMNESIAC. Con el tiempo Radiohead perdió el rumbo y entregó trabajos que ni de broma le llegan a estas tres obras maestras... pero es sí, sobrevalorados hasta la nausea. Y se volvieron bandita de alumnos de la Ibero y el Unitec (al menos en México)A finales del 2001, después de aquellos atentados neoyorquinos, aparecería uno de los discos que cimbraron y marcaron la década: IS THIS IT de una banda tambien neoyorquina que un año antes recogió sendas palmas en europa. Me refiero, claro está, a los Strokes. Cinco veinteañeros que destilaban genialidad y que, como las películas de Tarantino, redefinieron lo "cool". IS THIS IT es un disco seminal, quintaescencial, puro y absoluto rocanrol. guitarrazos y bajeos concisos, un rock que, de tan pelón, hacia parecer el rap-core casi sinfónico. Su influencia fue apaullante. Todos de repente se querian vestir como ellos, tocar como ellos, el minimalismo se volvio moda, los tennis converse se vendieron por millones. hoy en dia no hay un solo kilometro cuadrado en el mundo que no resienta la influencia de los Strokes. Es curioso que dicho disco, no lleve vendido ni un millón de copias. En diez años solo sacaron dos discos mas, precindibles ambos, aunque con buenas rolas.Los Rolling Stones. Una banda que en los sesentas pateaba traseros: cantaban rolas sexosas, negrisimas, blueseras y rocanroleras; eran un estandarte, la gente moria (literalmente) por verlos tocar en vivo, hace más de 40 años de esto. U2: banda ochentera de irlandeses completamente punks al mas puro estilo The Clash: politizados, rolleros, con un guitarrista sensacional. Entendían que una rola podia cambiar el mundo, podia volverse un himno de cambio, podía abrir conciencias y hacer que la gente abriera los ojos a una realidad sangrienta e injusta que estaba ahi afuera... hace mas de 20 años de eso. Metallica: Cuatro tipos duros al mas puro estilo Charles Bronson que hacian rolas que te dejaban como si te hubieran pateado entre diez cabrones. Referencias literarias, sangre, sudor, alcohol y una calidad musical tremenda... y hace mas de 20 años de eso. ¿Que fue de ellos a lo largo de esta década? ¿En que se convirtieron? en nada mas que la representación de una burguesía decadente, clichetera, políticamente correcta. llena de caviar, vinos caros y sin mas ambicion que la de los millones de dólares.
Fuera de eso, que nos dejó la década? los sesentas nos dejaron un madral de cosas, sería grosero tratar de ponerlas en este breve espacio, los setentas nos legaron el punk, toda una filosofia, un modo de vida; los ochentas el heavy mettal cuya presencia e influencia a treinta años de distancia es innegable. Los noventas ps el grunge, el brit pop, los tatuajes y las perforaciones. los dosmil que nos dejan? el indie? un género mediocre que solo encasilla música de mierda (y que ni siquiera es "indie"). Los tennis converse? (que existen desde hace 50 años)... creo que acabó una década perdida para la musica.

0 Responses