Los 75 años que no cumplió El Rey


Justo ayer Elvis Presley hubiera cumplido 75 años, o los cumplió, según nos cuenta aquella bella rola de Calamaro ("Elvis está vivo"). Elvis, oriundo de Missisipi, encarnó como nadie mas el mito del rocanrol, pues de trailero jodido pasó a convertirse en la máxima super estrella de todos los tiempos. A mediados de los cincuenta al entrar a los estudios Sun, seguramente no imaginaba todo lo que lograría y en lo que se convertiría.

El Elvis mas escencial e importante se encuentra, justamente, en las grabaciones de aquella época, ya suena a cliché, pero nadie como él había logrado (ni logrará) esa fusión tan sensacional de la música blanca con la música negra. Él inventó el rockabilly, mezcla poderosa del country con el blues y que mucha influencia tuvo en lo que despues se conoció como rocanrol (término negro para denominar el acto sexual).

El gran Elvis le dió forma a todos los clásicos del rocanrol de todos los idiomas y de todos los tiempos: "zapatos de ante azul", "el rey criollo", "está bien, mamá", "el rock de la cárcel", "hotel de los corazones rotos"... ya la chaviza de aquella época se olió que algo grande estaba tras esas estupendas y quintaescenciales rolas e hicieron de Elvis un icono emblematico y mega exitoso de una época, un siglo en el que los jovenes buscaban libertad, no en balde escandalizó cabrón a la ruquiza conservadora de aquellas décadas.

Pero la fama y el dinero al final le salieron muy caros a Elvis. Un cabrón gangster conocido como el "coronel" Parker compro (baratisimo) su contrato y padroteo de lo lindo al rey. Le cambió las rolas, le cambió la ropa. Lo puso a filmar películas pendejas y lo hizo adicto a un monton de madres. Pese a todo su éxito era imparable y cada rola que el Rey cantaba era hitazo: "Love me tender", "corazón de madera", "siempre en mi mente", "I can't hel falling in love".

Ya para los setenta Elvis estaba gordo, decadente, se le olvidaban las rolas, aislado del mundo en una surreal mansión y rodeado de un grupete de lacras que vivian a expensas del Rey. Se había convertido en una atracción más de Las Vegas, cantando apenas rolas en la onda "big band". Y así se murió de un pasón de medicamentos controlados a los 38 años (aunque parecia de mas de 50) tirado en el baño de su casa.

Sin embargo, su muerte elevó su leyenda a niveles innimaginables, por mas duro y fascinante que fue verlo caer, el mundo se quedaba con la imagen del muchacho vigoroso y carismático que llegó a cambiar la música popular para siempre. El artista que detonó una revolución que alcanzó a la sexualidad y a las cuestiones raciales. Su modo peculiarísimo de bailar, de cantar (como con gemidos, hipeos y ruidos que en ocaciones hacían incomprensible la letra de la canción), de vestirse lo hicieron un personaje único y fascinante en la historia del arte.

Quiero creer que, en algun universo paralelo, hay un trailero en Missisipi cumpliendo 75 años rodeado de su esposa, hijos y nietos. Cantando solo para sus amigos y familia con una voz increíble rolas country tradicionales. A lo mejor no es millonario, ni ah batido récord alguno de ventas, ni vive en una gran mansión... pero es feliz.
0 Responses