Jim Carroll is death, honey, Jim Carroll is death


"Es dificil decir que hay algo nuevo cada mañana"

Con gran sorpresa me enteré del fallecimiento de Jim Carroll el pasado 11 de Septiembre a causa de un ataque al corazón, apenas tenia 60 añejos. Jim fué uno de los últimos escritores de la generación de los 50 y 60 que revolucionó la literatura norteaméricana. Hijo literario de Borroughs, Sallinger y Keruac; a los 18 ya era considerado el mejor poeta de su generación, pocos años mas tarde escribe la que sería su novela fundamental: "the basketball diaries" una oda a la inocencia y la heroína.

Siendo ya toda una celebridad, pronto hace amistad con Warhol y con Patty Smith (entre otros) y es esta última quien un dia le pide la acompañe a leer algunos versos en un concierto. Contagiado por la euforia del respetable, Jim se engancha al punk y, apadrinado por Keith Richards, junta a la Jim Carroll's band. ya su verso y su prosa eran de por si bastante rocanroleras, solo era cosa de acompañarlas con musica igual de virulenta, como lo demuestra la sensacional "Sueños secos"

Each night, they surround me
With the lights and the microphones . . .
With their bodies and the mile of cable
Like a magic ring of bone

Every night I have the same dream:
A man behind the door
With a tattooed erection
And no reflection
And his eyes like a Chinese whore . . .

Como muy pocos literatos lo han hecho, logró hacerla en grande en el rocanrol. Pronto se hizo de una solida base de fanáticos y a menudo se le comparaba con Lou Reed, Leonard Cohen, Bob Dylan y otros igual de grandes. estuvo muy activo durante los setentas y ochentas punkeando al mas puro estilo Ramón. Al cabo de un tiempo se alejó los reflectores y permaneció dos decadas en el semi-anonimato, publicando varios libros y tocando muuuy de vez en cuando.

Dejo fragmentos de algunos de sus poemas, para que se den un quemón de su obra literaria y musical. Estos son de una rola se llama "Still Alive" y es una oda tremenda a la rutina y al tedio.

"Creamos cada mentira
En orden, para sobrevivir
Para reflejar el terror de nuestras almas.

Cuando no queda nada por robar
las mentiras hacen que la vida parezca real
retrasan la locura como un escudo"

Estos otros son de "Lorraine" una espectral rola sobre la inocencia, la amistad y la muerte que no se mide de tan chingona:

"El jugaba con espejos rotos
cuando dijo que había visto a Sally
y que Sally estaba con Lorraine
y que estaban tocando en el callejón

Asi que fui a asomarme
aaah... y ahi estaban ellas

y aunque habia sangre en el suelo...
sabía que estaban bien

Ellas eran fuertes
Ellas entendían
Ellas querían morir, pero no tenian un plan
Ellas querían vivir, formar una banda
Ellas juraban que el escenario era la mano izquierda de Dios"

Con Jim se va una de las mas importantes y mejores figuras para la literatura y el punk.
1 Response
  1. Anónimo Says:

    hola! che, me gusto mucho esta nota. me acuerdo que vi la pelicula sobre la novela, que dicho sea de paso, aunque di caprio me resulta un reverendo...etc, la peli me gusto mucho y no tenia idea quien la habia escrito.
    eso no mas, voy a seguir husmeando en tu blog.
    saludos
    andres