el viejo logan


ADVERTENCIA: Contiene spoilers

Y pues se terminó por fin "Old man logan", el mas reciente trabajo de Mark Millar ilustrado con brillantez por Steve McNiven, una historia que a muchos no les latió y que otros amamos. Mostrar envejecido a algun personaje icónico es algo que, generalmente, obtiene resultados artísticos que rayan en la genialidad (como Batman en TDKR, o Superman en Kingdom Come), y este caso no fue la excepción.

Desde el planteamiento la historia no da tregua: 50 en el futuro, norteamérica se encuentra regida por un sistema feudal donde los dueños son un puñado de viejos (y nuevos) supervillanos que hace ya muchisimos ayeres asesinaron a toda la comunidad superheroica de la manera mas brutal. Logan; otrora Wolverine, mutante con capacidad de regeneracion, garras y esqueleto de adamantium; se dedica a una pobrisima granja y a su familia (esposa y dos hijos jovenes). Vive en el territorio perteneciente a Hulk y debe pagar la renta mensual por el derecho a vivir ahi.

Obviamente, los supervillanos no son los gobernantes modelo y el pais luce desolado, árido, triste y sin esperanza. Uno de los mas grandes aciertos de la historia (y del arte) es precisamente el ambiente western post-apocaliptico que se respira desde los primeros páneles, no hay nada nuevo, es exactamente todo lo que conocemos pero viejo, inservible, sin poder evolucionar por brutales obstaculos que las mentes mas perversas se han encargado de colocar... lo demás, simplemente esta muerto.

Como si estuviera en México (solo que 50 años antes) Logan no junta el dinero para la renta mensual, lo que le trae una amenaza de los repugnantes familiares de Hulk de que, si no consigue lo doble para el mes entrante, asesinarán a toda su familia. Ese mismo día aparece en su puerta el ex-vengador Ojo de Halcón (ya anciano y ciego) que le ofrece un trabajo que los llevará al otro lado del país para entregar un misterioso paquete. Desesperado y sin alternativa, Logan acepta.

Los siguientes 6 numeros son un ir y venir de las mas increibles y sangrientas aventuras. Desde hombres topo, dinosaurios venom, y el nuevo kingpin hasta ya viejos conocidos enemigos (y aliados) se irán enfrentando a este entrañable par. Aunado a los tormentosos y horribles recuerdos, Logan irá redescubriendo el mundo que hacia mucho abandonó, la desesperanza de un pais necesitado de héroes.

Como las mas grandes obras artísticas de lo que va del siglo, "Old man Logan" muestra un futuro desolado, sanguinario y cabrón, donde la esperanza recae en el sujeto mas improbable, aquel nihilista, resignado y amoral que vive mas por circunstancia que por un motivo, aquel que se ve movido por el fin mas egoísta y acaba redescubriendo y redefiniendo el sentido de su propia existencia y del mundo y de la sociedad.

Habrá a quien el cómic le parezca demasiado violento, pero la vida de Wolverine siempre ah estado marcada por el dolor, la sangre y la pérdida; y en ese futuro tan sórdido, desesperanzado y violento, no podia ser de otra manera... y, en este mundo tan... sórdido, desesperanzado y violento, obras tan sublimes como "Old man Logan" hacen desear que las cosas fuesen distintas.

En fin, una brillante pieza de arte en formato de cómic que nadie se puede perder... en mexico apenas saldrá el numero cuatro, asi que si le buscan igual encuentran los anteriores.


0 Responses