UP!!!

En este país horripilante, líder mundial en secuestros; pobre; inseguro a un nivel insospechado, donde se asesina a alguien a cada momento, en cualquier parte; donde al salir de casa no se tiene la certeza de que volverás. Un país sin esperanza en nada; donde resulta imposible poder confiar en alguien o el algo; donde ya no existe la belleza, donde no existe la seguridad, ni la confianza, ni la esperanza. En este país donde un día cualquiera puede quemarse una guardería y 41 niños encuentren una muerte infernal…

… ¿Puede aún existir algo que nos haga sonreír? ¿Puede haber algo que nos conmueva, NO por su crudeza, su violencia y sordidez, sino por su belleza? ¿Puede algo hacernos creer que este mundo aun puede ser noble, bueno y bello?...

Para mi absoluta sorpresa sí. Sí, sí existe. Se llama “Up” y es la más reciente película de los estudios Pixar. Desde el corto inicial (una obra exquisita de inconmensurable belleza, sumamente conmovedora titulada “Parcialmente nublado”, que hay que ver para creer) uno no puede sino ponerse a llorar. A veces de alegría y de dicha, a veces de tristeza, a veces simplemente porque, aunque este país nos ah obligado a olvidarlo, aun somos seres humanos y tenemos sentimientos más allá de la rabia y el pesimismo.
“Up” nos narra la vida de Carl Friedicksen, primero como un introvertido niño obsesionado con las aventuras y los vuelos, después como un viudo gruñón que decide cumplir el sueño de su esposa de llevar su casa hasta las Cataratas Paraíso en la selva sudamericana. ¿Cómo llegará hasta allá? Transportando su casa entera con un montón de globos.

Lo mejor de la película son sus primeros treinta minutos: la historia del amor de toda la vida que se da entre Carl y Ellie (solo acompañados con la siempre efectiva música del brillante Michael Giachino), así como la amarga y triste vida de Carl tras la muerte de la mujer que amaba.

En fin, una cinta con la que los niños se emocionarán y se divertirán y con la que los adultos llorarán y se llevarán una invaluable lección de vida.
Y es justamente en un mundo, y un país como este, donde las obras de Pixar son invaluables: no hacen creer que en este mundo aun hay personas, cosas y eventos por los cuales vale la pena resistir... y seguir sobreviviendo.
Gracias.


1 Response
  1. Anónimo Says:

    hola de nuevo, esoy 100 por 100 de acuerdo en tus comentarios sobre la peli. a mi me encanto, y eso que la fui a ver con bastante desconfianza y despues.... casi me hago un lagrimon cuando se muere la esposa del viejo.es fantastica, y es tan para chicos como adultos! y es mas, es mas probable que los adultos rescaten menos cosas de la peli que los pibes.