REALIDADES CONSTRUIDAS



Tras una ardua búsqueda, adquirí por fin el libro “Realidades construidas”, de Mauricio Matamoros Durán, texto mexicano de publicación insólita por abordar la vida, entrevistas y obra de un escritor de cómics. Claro que la cosa cambia si sale a la luz que dicho escritor es nada menos que Alan Moore, quizá el más grande artista vivo de dicho género.

Y es que habrá muchos grandes escritores en la historia del cómic, como Stan Lee, Mark Millar, Harvey Pekar o Brian Michael Bendis, por mencionar solo algunos, pero como el bueno de Alan Moore, ninguno.

El libro es una magnífica oportunidad de conocer la vida y la obra de este magnifico escritor así como a su pensamiento (que es la parte más sorprendente del libro). Para quienes no lo conozcan, Alan Moore fue el autor que elevó el cómic a la categoría de arte, ya que por mas increíble que suene, antes este medio era menospreciado y considerado infantil e intrascendente.

Mauricio Matamoros logra un texto tan apasionante como entretenido que sin mucho esfuerzo logra su cometido: despertar el interés en los no iniciados en el trabajo de Moore, y hacer que los conocedores revaloren y profundicen la experiencia de la lectura de obras (de por si densas, pletóricas de capas y de interpretaciones) como “V for Vendetta”, “Watchmen” o “Swamp Thing”.

A lo largo del libro se encuentran dos extensas entrevistas a Moore, donde expone su punto de vista de la sociedad, la política, la magia, los comics y un montón de cosas más; mostrando en todo momento una cultura, erudición, experiencia e inteligencia francamente apabullantes y fascinantes. En estas entrevistas también abunda particularmente en dos de sus obras: la mágica y absorbente “Promethea” y la pornográfica, freudiana, y finísima “Lost Girls”.

En fin, un libro excelente sobre uno de los personajes más fascinantes en la historia del arte, del cual ya mucho se ah hablado en este blog; escrito por una de las mas grandes autoridades de la teoría del cómic en este país (si les interesa mas el tema y el autor, visiten su efectivo blog: http://iconoctlan.blogspot.com/)
1 Response
  1. Morningstar Says:

    Gracias por el interés para buscarlo y comentarlo, Silent Bob.
    Un saludo.
    MMD