get a punk goodbye, Malcom


"Sé infantil, sé irresponsable, sé irrespetuoso, sé todo lo que está sociedad odia"-MM

El fin de semana murió Malcom McLaren, un tipo que, como Andy Warhol, Sam Phillips o Tony Wilson, cambió el rumbo de la música popular sin necesidad de tocar una sola nota (bueno, McLaren si fué musico después y realizó discos verdaderamente buenos, pero esa es otra historia). En su caso fué el punk, y que tanta influencia tiene en dicho género? digamos que los Ramones le dieron sonido y alma y McLaren le dio la imagen, el cuerpo, el escándalo.

Su visión fué interesante: lo rudo vende. Sin McLaren, hoy no se venderían los estoperoles, los guantes de cuero, los estampados de imitación de piel de animales en los mercados y tianguis. Tampoco las arracadas. Las perforaciones o los tatuajes no serían algo considerado "in" o "fashion" si no fuera por el Malcom. Dice la leyenda que pasó mas de diez años sin rumbo, que hizo varios estudios en arte, y que abrió un par de boutiques sin mucho éxito.

Sus boutiques estaban destinadas primero a motociclistas y luego a sadomasoquistas y practicantes del "sexo alternativo" y, si bien fracasaron, la conjunción de estos estilos (aplicados al rocanrol) llevaría a McLaren a crear su definitiva obra maestra: la estética punk. Cuero negro, Estoperoles, vulgaridad, semi desnudéz, seguros, imágenes sexuales, bélicas, fascistas, de protesta, de todo cabía en el punk

"HAZLO TÚ MISMO"

reza el slogan punk (Do It Yourself), y sin embargo nadie lo hizo tan bien como él. ya fuera simplemente coser un parche, pegar un botón, atravezar un seguro, rasgar una playera, rayarla con una navaja. Su planteamiento estético estaba (a lo mejor sin querer) destinado a las clases aplastadas, las jodidas, las que no tenían (ni tienen) para la playera del diseñador de moda.

Los Sex Pistols son, indudablemente el estandarte, el catalogo viviente de las creaciones de McLaren. Desde su ropa, los estampados en sus playeras, su nihilista, desmadrosisima, vulgar y peorhechota propuesta artistica que rompió fronteras e inspiró a tantísima gente

En fin! un adiós a uno de los verdaderos creadores del punk.

1 Response
  1. Una pena, pero las leyendas prevalecen. No es necesario decir más, tu lo has dicho todo.
    slds.
    T.