Entrada Bicentenaria: Rock Mexicano parte 2

Ayer compartía ya la primera mitad de mi top-ten de discos favoritos del rock mexicano. Áca les dejo ya los cinco primeros:




5. Mostros de la Maldita vecindad y los hijos del quinto patio. No sé si éste en particular sea el mejor álbum de la entrañable Maldita, pero sí que es mi favorito. Será que me trae de vuelta a una añorada época de mi vida, o si me recuerda a muy queridos amigos, o a lo mejor que simplemente es una maravilla de disco. La Maldita suena a la ciudad de México. Suena a callejones, a vendedores ambulantes, a bares. Suena al centro, a la alameda, a garibaldi, al eje central. Ni una rola sobra, desde la estupenda "El malasuerte" hasta la oculta "Sirena" (belleza de rola), pasando por la hoy clásica "El cocodrilo", el increíble cover a "El Barzón", la dolorosa "Caer" o la magnífica "Tatuaje". Un disco imprescindible que todo aquel escucha de la buena música debe conocer.





4. Rosa Venus de Fobia. Desde su aparición, a Fobia la tacharon de frezés. A lo mejor será por la vida personal de su vocalista, porque fuera de eso yo no le encuentro lo "fresa" a Fobia. Y éste, su último disco lo comprueba, hasta abre y cierra con rolas instrumentales!!! Rosa Venus es un discazo por donde se le escuche. 5 músicos en el pleno de sus capacidades (que, al menos en tres casos, son extremadamente amplias). Producido por Gordon Raphael y por Jay de la Cueva, el álbum no da tregua, cada rola (todas francamente estupendas) te bombardea. No da tiempo ni de respirar entre ellas. Es un disco maravilloso, profundemente emotivo y muy vertiginoso (las ultimas cuatro canciones son tan intensas que debieron poner pausas de cinco minutos entre cada una). Un disco mexicano de rock que nada le pide a las "grandes" bandas extranjeras que llenan estadios. Un ejercicio para cuando esten aburridos: Encuentrele una rola de relleno al "Rosa Venus"... así de bueno es.





3. Hacienda te odio del Palomazo Informativo. Dicen que el artista debe ser el cronista de su época. Y si nos tomaramos al pie de la letra esa frase, entonces no existiria en México artista tan grande como los tipos del Palomazo Informativo. Digamos que en un futuro, los discos del Palomazo serán algo asi como las crónicas de Bernal Diaz del Castillo. Nunca habia sido tan divertido ver desmoronarse a un pais. El Palomazo es como una mezcla de Frank Zappa, con Les Luthiers, con Botellita de Jeréz, asi de brillantes y divertidos. Aparte de sus letras por demás desmadrosas, geniales y cagadas; la música es lo suficientemente consistente como para asegurar la trascendencia de este innenarrable disco. Baste escuchar rolas del calibre de "Qué mal pex", "La Globalicumbia", "Cancion de la pistolización", "Woman (part.II)" u "Oyeme Abascal" para corroborarlo. Después publicaron otros tres álbums, igual de recomendables todos.








2. Contraley de Real de Catorce. El último gran disco de Real, su obra cumbre tras 4 de las grabaciones mas grandes que jamás se han realizado dentro del "Rocanblues" como lo denominara José Agustín. Tratar de describir Contraley es como tratar de describir un sueño, un sentimiento, un estado de ánimo. La brillante poética de José Cruz jamás tuvo música tan excelsa que en ocaciones opaca las sensacionales letras (un ejemplo? la linea de bajo en la canción homónima). Pérez-Grobet y José Iglesias (q.e.p.d.) realmente dejan sin palabras en cada participación. Contraley es un disco muy denso, ominoso, pero lleno de luz y esperanza. Una obra maravillosa e irrepetible dentro de la historia de la música mexicana.









1. Superespecial de Botellita de Jerez. No exagero cuando digo que mi disco favorito en vivo de todos los tiempos es Superespecial de Botellita de Jerez. Sus grabaciones, creo yo, carecen de la fuerza, energia y humor que la banda tiene en vivo. En esta, su mejor alineación, ofrecieron un concierto en la, ya extinta, Planta de Luz, y sin duda todo aquel que estuvo ahi aun debe estarse pellizcando para corroborar que lo que vió y escuchó fue real. Todos los clásicos de la Botella están presentes, en versiones acusticas que hacen gala de la gran calidad de los músicos (Vega-Gil, el Mastuerzo, Santiago Ojeda, el Señor Gonzalez y el Cox Gaytán). El top no seguía ningun orden jerarquico, pero si me apuran, éste es, en definitiva, mi número uno.
0 Responses