Entrada Bicentenaria: Rock mexicano parte 1

Como no quiero ser fusilado por traición a la patria, tambien este blog hará un espacio para entrarle a los festejos del bicentenario y el centenario, y qué mejor forma de hacerlo que compartiendo un top-ten mas: el de mis discos favoritos de rock mexicano. Ahi se los dejo, si no conocían alguno de los discos, ps comprelos o descarguenlos, porque todos son obras sublimes.

10. Yendo al cine solo de Jose Manuel Aguilera. En Norteamérica y Europa tienen a Jeff Beck, a Robert Fripp, a Clapton, a Zappa, a Andy Summers, a Ry Cooder, a Satrianni y a un buen de guitarristas virtuosos que editan discos que destilan técnica y maestría en las seis cuerdas. Aquí tenemos a José Manuel Aguilera, sin duda uno de los más grandes guitarristas de todos los tiempos. Con una técnica y feeling que nada le pide a ningun virtuoso extranjero. Yendo al cine solo, su único álbum solista, es un absoluto viaje a través de la belleza y las emociones. Casi todo es instrumental y las rolas con voz no de miden de tan buenas. De las mas grandes obras que el rock mexicano ah brindado.

9. Resurrexion de Moderatto. Cada que escucho una crítica a Moderatto, casi es palpable la envidia. Ya quisiera cualquiera ser la mitad de talentoso que estos gueyes y tener la mitad de su avasalladora popularidad. El Moderatto mas rudo y quintaescencial se encuentra en éste, su álbum debut. Diez covers surrealistas que destilan lo mejor del rock duro. Es sin duda su más grande album, no es de extrañar que sea tambien el menos exitoso. Homenajes por todos lados, guitarras poderosas, un humor que se agradece y la carencia de poses y pretenciones, hacen de éste discazo uno de mis favoritos de siempre


8. Avalancha de éxitos de Café Tacuba. Antes de volverse una bandita globalizada más del montón, Café Tacuba era la propuesta mas original, divertida y fresca del rock nacional. Sabían mezclar con precisión casi quirurgica lo mas maravilloso de la tradición mexicana con el rock. El pináculo de su carrera es, en definitiva, este increíble disco de cóvers entrañables y de una calidad soberbia. Contiene la que, a mi juicio, es la mejor canción del cuarteto: "No me comprendes". Una absoluta joya.





7. Denzura de La Barranca. La Barranca, proyecto de José Manuel Aguilera, en su segunda (y mas alucinante) alineación, entregó su mejor disco a la fecha. Lleno de atmosferas alucinantes, densas y muy, muy, mexicanas. Desde la casi mántrica "Fascinación" hasta la ambiental "Kalenda Maya", el disco no da tregua. Cada rola es una experiencia, un ambiente, un estado de ánimo, una lección de vida. Nunca antes ni después La Barranca (ni nadie en el rock nacional) volvería a sonar asi.






6. Canciónes basura de Yucatán a Go Gó. Un disco de rock para niños que no los trata como tarados ni con voces chillonas ni les pretende dar "consejos" (el único consejo que se da, es "No te comas el resistol"... ahi nomas!). Diez canciones divertidisimas en ritmos que mucho le deben al punk y al surf, contiene clásicos instantáneos como "Se comió" y "Abuela zombie". Otra joya que demuestra que el rock en México sí existe... y que patea traseros como el de cualquier otro país.
1 Response
  1. jm aguilera me causo que alucinara sin drogas una vez que lo vi hace unos 14 años hahaha cuando empezaba con la barranca...
    ese disco de Café tacuva es la onda y es de mis favoritos tmb.
    slds.
    T.