Salmo 57 de Cardenal

Aun queda tiempo para una ultima entrada en este año!!! Y pues, si es la ultima, que sea con el maestro Cardenal de nueva cuenta... elijo este Salmo 57, que sirve como plegaria (se crea en Dios o no...) para el año que entra, que pinta bastante cabrón...

y se los dejo:

"Señores defensores de la ley y el orden
¿Acaso el derecho de ustedes no es clasista?
el Civil para proteger la propiedad privada
el Penal para aplicarlo a las clases dominadas
La libertad de que hablan es la libertad del capital
su "mundo libre" es la libre explotación
Su ley de es fusiles y su orden el de los gorilas
de ustedes es la policia
de ustedes son los jueces
No hay latifundistas ni banqueros en la cárcel

Se extravian los burgueses desde el seno materno
tienen prejuicio de clase desde que nacen
como la cascabel nace con sus glandulas venenosas
como el tiburón tigre nace comedor de gente

Oh Dios acaba con el statu quo
arranca los colmillos a los oligarcas
Que se escurran como el agua de los inodoros
se marchiten como la hierba bajo el hierbicida

Ellos son los "gusanos" cuando llega la revolución
No son células del cuerpo sino que son microbios
Abortos del hombre nuevo que hay que botar
Antes de echen espinas que los arranque el tractor
El pueblo se divertirá en los clubs exclusivos
tomará posesión de las empresas privadas
el justo se alegrará en los tribunales
Celebraremos en grandes plazas el aniversario de la revolución
El Dios que existe es de los proletarios"


Y pues... ahora si! FELIZ AÑO A TODOS!!!

Salmo 5 de Ernesto Cardenal

Y bien, quisiera cerrar el año con unos versos del siempre grande Ernesto Cardenal. Elijo el "Salmo 5" ya que, se crea o no en "Dios", el poema es bellísimo y su mensaje no deja de ser contundente. Que lo disfruten!!!

"Escucha mis palabras oh Señor
Oye mis gemidos
Escucha mi protesta
Porque no eres tú un Dios amigo de los dictadores
ni partidario de su política
ni te influencia la propaganda
ni estás en sociedad con gángsters

No existe sinceridad en sus discursos
ni en sus declaraciones de prensa

Hablan de paz en sus discursos
mientras aumentan su producción de guerra
Hablan de paz en las conferencias de paz
y en secreto se preparan para la guerra

Sus radios mentirosos rugen toda la noche

Sus escritorios estan llenos de planes criminales
y expedientes siniestros
Pero tú me salvarás de sus planes

Hablan con la boca de las ametralladoras
Sus lenguas relucientes
son las bayonetas...

Castígalos, oh Dios
malogra su política confunde sus memorándums
impide sus programas

A la hora de la sirena de alarma
tú estarás conmigo
tú serás mi refugio el día de la bomba

Al que no cree en la mentira de sus anuncios comerciales
ni en sus campañas publicitarias ni en sus campañas políticas
tú lo bendices
Lo rodeas con tu amor
como tanques blindados"Y bueno, ojalá terminen el año lo menos peor posible... y que el que entra les vaya lo mejor que se pueda!!!

top 5: rolas navideñas


Para no caer en los tipicos villancicos que, francamente cagan por espantosos e insufribles (preferiria enterrarme un lápiz en el oído a escuchar de nuevo "pero mira como beben los peces en el rio" aaarrrrgh!!!) su blog de confianza les deja cinco rolas para que, sin dejar de celebrar las pascuas, presuman que tienen un gusto musical excelente:

5. "Merry christmas (I don't wanna fight tonight)" de los Ramones. Un villancico punk maravilloso por donde se le escuche, solo los grandes Ramones se atreverian a cantar el sentimiento verdadero de la navidad: "es navidad, hoy no hay que agarrarnos de la greña"... mas honesto no se puede!

4. "I wish it was christmas today" de Julian Casablancas. De las rolas solistas de Julian Casablancas, esta es de las que suenan un poco mas a los Strokes... y es estupenda!!! suena como la navidad debe sonar y la letra es magnifica, "Me vale lo que digan... me encanta la navidad!!!"... Ojala ya sea navidad!!!

3. "Must be santa" de Bob Dylan. Del maese Dylan sale esta festivisima y divertida rola (incluso hasta patética, si se le quiere ver asi) para cantar, chela en mano y voz en cuello a coro con todos los amigos "Ho ho ho!! Must be Santa! Must be Santa! Santa, Santa Claus!!!"


2. "El niño del tambor" de Moderatto. De un disco del cual se puede elegir cualquiera, me quedo con esta poderosisima versión al clásiquisimo villancico... tiene solos de bateria y de guitarra que se pasan de innerrables, en fin, una rola apabullante... "Cuando dios me vio rockeando ante el, me sonrio" yeah!

1. "Christmas card from a hooker in Minneapolis" de Tom Waits. Solo un grande como Tom pudo escribir una rola asi de desolada y marginal acerca de navidad. A la mas pura tración de Dickens, nos narra (en primera persona, lo cual con la voz de Waits la hace aun mas devastadora) una navidad sin adornos y sin pavos: la navidad de una prostituta decadente. Pero no se vallan con la finta, la rola en sí es bellísima y altamente recomendable... por eso es la numero uno del top.

y bueno, aun estan a tiempo de disfrutar estas obras magnas, asi que... a descargar!!!

ah! y FELIZ NAVIDAD!!! (a las dos personas que leen este blog! u.u)

Brittany Murphy... rest in peace...

Con profundo pesar y sorpresa me entero del fallecimiento de Brittany Murphy... una de mis actrices favoritas y de las chicas (para mi) mas guapas del mundo (de todo Hollywood ella se me hacia la mas linda: rubia, cool...)... aun no puedo creerlo!!!

Que horrible noticia... no era tan joven como0 yo creia (tenia 32!), pero bueno, no queria dejar de postear mi pesar... en fin, sirva esto como un minusculo homenaje a una de las chicas mas bellas, que sorpresivamente murio hoy... :C

que descanse en paz!


Clapton es Dios otro de José Agustín

Otro cuento del gran, gran José Agustin:


"Me hallaba en el zócalo de Cuautla cuando de pronto se me acercó un hombre de unos sesenta años y facha de extranjero. Llevaba el pelo muy cortito, barba rala y canosa, y una enorme chamarra de piel a pesar de que la temperatura era de 32 grados. Hubiera jurado que era Eric Clapton, pero que era imposible que el gran guitarrista estuviera ahí y en ese momento.

-¿Me permites que me siente en esta banca?

-Sí, claro -dije, y me corrí al extremo, a pesar de que había espacio suficiente. Él sonrió.

-Ya se que que no tengo por qué pedirte permiso, las bancas son públicas, verdad?, pero yo entiendo a los que no quieren tener a nadie cerca. Dicen que el pobre ser humano, el del valle de lágrimas, a no ser que ejercite el acto amoroso, procura establecer una mínima distancia de cualquiera que esté cerca.

-Así es, pero aquí hay bastante lugar. No estas violando mi hipotético e intangible espacio personal. ¿Ya te han dicho que eres igualito a Eric Clapton?

-Yo soy Eric Clapton -dijo, un tanto desolado.

-Fijate.

-...Yo mismo me siento así. De hecho, en estos últimos días quisiera no ver a nadie, no saber nada de nada. Esto es muy dificil para mi, tu comprenderás, porque yo siempre estoy en todos, en todas partes y todos los tiempos.

-Ah, ¿te cae?

-Sí, en este mismo instante también estoy en Londres, fastidiado de la música, de todo y... Ahora estamos en el desierto del Gobi...

Efectivamente, para mi pasmo absoluto, de pronto nos hallamos en lo alto de una duna de un desierto, si decía que era el del Gobi yo no tenía porqué dudarlo, pues no se veía nada mas que arena.

-Cierra la boca -me dijo y comprendi que la tenía totalmente desencajada- Vamonos de aqui...

Y entonces de nuevo estabamos en el zócalo de Cuautla, pero mi sorpresa fue mayuscula cuando vi que en la banca contigua José María Morelos platicaba con Emiliano Zapata. Estaban tranquilos, immersos en la conversación, pero eso no podía ser, porque todo indicaba que nos hallábamos en el año 2000, ademas de que entre Morelos y Zapata mediaban cien años.

El hombre de la barba canosa me veía sonriendo.

-¿Ya estás entendiendo? Te voy a dar un último ejemplo.

Entonces desapareció Cuautla y ahora nos hallabamos en Jerusalén, en la ultima cena de Jesucristo, sólo que en vez de los doce apóstoles a la mesa vi a Leonardo Da Vinci, José Clemente Orozco, Diego Rivera, José Vasconcelos, Nezahualcoyotl, Federico Nietzche, Sor Juana Inés de la Cruz, John Lennon (con una camiseta que traía la cara de Beethoven), Carl Gustav Jung, Sigmund Freud, Albert Einstein y Carlos Marx. Cristo, por cierto, en el pecho de su túnica mostraba la imagen de la Virgen de Guadalupe.

-¿Qué tal, eh? -oi que me decía mi compañero

Me hallaba pasmado, pero alcanzé a ver que de nuevo estabamos en nuestra banca del zócalo de Cuautla.

-Si, yo soy Eric Clapton -me dijo-. Y ahora te voy a dar un regalito...

En ese momento hizo lo que me pareció el pase de un mago y de pronto ante mí, apareció un disco. Era blanco, pesaba y no se leía ningún título en la portada.

-A ver si te gusta. Es mi mas reciente obra -me dijo.

Y en ese momento se desvaneció en el aire nítido de la mañana.

Jimi Hendrix, cuento de José Agustín

Con gran pavor me entero de que hay muchos cuentos de José Agustín que NO están disponibles en la red (mejor hay mierdas de crepusculo y eso). Yo mismo me encargaré de hacerle justicia al maese, transcribiendo y subiendo estas autenticas joyas, empiezo con este sobre Jimi Hendrix, ahi se los dejo. estan increíbles.


"México, DF, octubre de 2000. Exclusivo para La Mosca Emplumada. La ciudad más grande del mundo se asombró cuando en el interior de la estación Balderas del metro, la imagen de Jimi Hendrix se formó inexplicablemente en un muro. Con perfecta nitidez cualquiera podía ver la figura de Hendrix con paliacate en la frente, la Fender Stratocaster (de cabeza, para tocarla zurda) y pantalones de campana.

En un principio unos cuantos se juntaron para ver la efigie en el muro deslavado, pero después se corrió la noticia del prodigio y se formaron tumultos en el andén de la dirección universidad. Varios hombres panzones, cincuentones, de pantalón de mezclilla, arete en la oreja y de pelo canoso hasta los hombros, se auto-denominaron Los Custodios del Gran Yimi; le llevaban flores, le encendian inciensos, recitaban mantras, poemas y pachecadas, ademas de que ponían "Neblina morada" en potentes tocadiscos portátiles.

"¡Bendito sea san Yimi!", añadieron al instalar sus puestos de casets, cds y videos piratas, camisetas y colgandijos y "sábanas para forjar el placer". Las autoridades se disponían a luxar vigorosamente a la turba cuando, justo al tercer dia de la milagrosa aparición, en la pared la figura había desaparecido y sólo había un hueco.

Los veladores de la estación Balderas cuentan que en la madrugada se les pararon los pelos de punta cuando Jimi Hendrix cobró vida:

Con un ruido estrepitoso se desprendió de la pared y procedió a tejer un solo de guitarra áspero, tremendamente distorcionado, lleno de pasajes de ritmo hipnotizante y de inconcebibles retorcimientos que quitaban el aliento y convocaban un desvarío cercano al orgasmo, a la locura o a la muerte. Eran frases finas, sensibles y delicadas como cristal exquisitamente cortado, pero a la vez distorsionadas, reverberadas, alimentadas de feedbacks y de otros ruidos.

Inesperadamente llegó un vagón, casi fantasma porque iba vacío; Jimmi subió en él, siguió tocando y se perdió en el fondo del tunel"

top five: mis favoritas del año

Aun no acaba este año, pero casi, asi que ahi les dejo el top five de mis peliculas favoritas del año. Me fui por lo mas descaradamente comercial (excepto en un caso) asi que faltarán algunas, pero bueno... ahi va:

5. "Religulous" de Larry Charles. Este estupendo documental debería ser proyectado en televisión abierta y en horario familiar, por qué? porque es una magistral crítica, análisis y replica a las grandes religiones, sus contradicciones y su ojetéz. Desde el principio Bill Maher es muy claro: "Yo sí creo que la religión es perjudicial para el desarrollo de la humanidad" y a lo largo de los hilarantes e indignantes horas, pone en ridiculo a líderes de cultos, idiotas y religiosos. La película tiene montones de escenas que hacen que uno se doble de risa, y otras tantas para ponerse pálido del coraje ante esos bastardos que hacen negocio vendiendo nada. Una obra en verdad excelsa!


4. "Cloudy whit a chance of meatballs". Lluvia de hamburguesas se trató sin duda de la mejor película de animación del año. Alejada de la clavadéz, solemnidad, virtuosismo y extrema comercialización de otras casas que tambien hacen películas animadas, esta pelicula sorprendió por su humor desparpajado y estupendo, aderezado por una animación que, precisamente por no rayar en el realismo apantallador, resulto mucho mas entrenido, original y entrañable; además de irreverente y gastronomico.Urge el dvd para escuchar las voces de Bill Hader y la bella Anna Faris

3. "Inglorious Baterds" de Quentin Tarantino. Ya escribí sobre ella, pero si tuviera que agregar algo mas, diría sin duda que, "Inglorious Basterds" luce como deben lucir los futuros clásicos. Asi como hoy se habla de "Lo que el viento se llevó", "El ciudadano Kane", "Casablanca" o "El mago de Oz", se hablará en algunos años de Inglorous y de toda la escuela que seguramente fundará.

2. "A Christmas Carol" de Robert Zemeckis. Ese Zemeckis es tremendo, se los juro. En los ochenta nos legó la trilogía de "Volver a futuro", parteaguas cinematográfico y referente ineludible de una década. En los noventas le dio al mundo "Forrest Gump", que ah de ser el personaje mas conocido y entrañable de la historia del cine. Y para cerrar la primera década del dosmil, nos da una de las experiencias mas maravillosas y memorables de todos los tiempos: visualmente impactante, con artistas sublimes delante y detrás de camaras (ese Jim Carrey ofrece las mejores 4 actuaciones de su vida!!!). La pelicula esta al nivel de la obra original (quiero decir "mejor"... pero gggghhhh no se, no se), lo cual pone a Zemeckis ya de perdida al nivel de Charles Dickens... y creo que eso es bastante decir. Una pelicula en verdad sublime, imperdible... ojala cada año la estrenen (y en 3D, desde luego).

1. "Funny People" de Judd Apatow. Mi gran, gran héroe este año estreño su mejor pelicula a la fecha (lo cual les juro que es muchisimo decir). Jamás pensé que hubiera obra magna tan vulgar!!!

la hora de la nostalgia: 10 años del "Enema of the state"


Si me preguntarán cuales son los discos que han marcado mi vida, "Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band" y "Enema of the state" serían los dos que contestaría sin pensarlo si quiera, quizá porque fueron los dos primeros.

Como lo eh contado millonésimas veces, los Beatles fueron quienes sembraron en mi el amor por la música, la revelación divina de la música como creador y modificador de sentimientos, emociones, ideas y vivencias... sin embargo, me dejaron la idea, tambien, de que la música sólo podía ser creada por cabrones extraordinarios, gente con capacidades más allá del entendimiento humano que al nacer eran iluminados por un rayo proveniente del cielo, y que a los pocos minutos de nacer se hacían adultos y tocaban solos innenarrables.

Así me la pasé los tres años que no escuchaba otra cosa que no fuera interpretada por los fab four.

Tenía doce años cuando, seguramente en casa de mi entrañable amigo Jhonatan, vi el video de una rola llamada "All the small things". El video era una cagadisima parodia a los artistas pop del momento (backstreet boys, cristina aguilera, n*sync, etc) y desde ese momento me quedé prendado no solo del humor malaleche, culero y bravucón del video; sino de la música elemental, divertida y roquerísima de la banda que la interpretaba: Blink 182.

Después, vi el video de "What's my age again?", donde el trío tocaba encuerado mientras corria por la ciudad, alterando el orden público y divirtiendose de lo lindo. Me dejó pasmado. Insistí como nunca hasta que mi papá me compro el cd de donde provenía "All the small things" y "What's my age again?", el disco en cuestión era Enema of the state y su portada ostentaba a una actriz porno ataviada como una enfermera más que sexi... y tatuada!!!

Tenía la edad adecuada para que dicho disco me marcara de por vida. Nunca antes había escuchado nada como aquello (en aquel entonces no habia internet para bajar lo que te diera la gana), era un rock pesado, básico y divertido; hablaba de cosas que a esa edad sí importan: chicas, novias, despedidas, fiestas, amigos. Nada de "tontos de la colina" o bandas de corazones solitarios del sargento pimienta o submarinos amarillos. No digo que los Beatles sean malos (cualquiera sabe que no hay banda mejor) pero de no ser por Blink, ahorita sería un cabron avejentado y chocante estilo Manuel Guerrero.


"Dumpweed", rola que abre el álbum, es pesada y chingona, tira frases tan certeras como "She's a dove, she's a fucking nightmare/Unpredictable, it was my mistake to stay here/On the go, it's way too late to play/I need a girl that I can train" estupendo inicio de un gran disco. "Don't leave me", como su nombre lo indica, es una súplica semi-punk a una lady, de esas que tienden a abandonar. "Alien exist" es una divertida rola de teorías de conspiraciones guvernamentales al mas puro estilo ramón.

"Going away to college" es una sentida despedida a la novia con un riff inicial bastante llegador, "Just don't forget to think about me and I won't forget you/I'll write you once a week she said" tsssss. El disco continúa con la conocida "What's my age again?" que, fuera de su inmensa calidad, hoy me llega mas que nunca: "Nobody likes you when you're 23 (ups!)/My friends say I should act my age/What's my age again?/What's my age again?". Estupenda. "Dysentery Gary" representa el punto flaco del disco, al ser una rola muy ruidosa pero intrascendente.

La hoy clásica "Adam's song" a 10 años de distancia no ah perdido ni un ápice de su dramatismo y calidad. La letra es la carta de suicidio de un chavo de 16 años: "I'm too depresed to go on/Please tell mom this is not her fault" dicen que sonaban estos versos cuando unos padres encontraron colgado a su hijo en su garage. El contraste es cabrón cuando sigue "All the small things", la rola quintaecencial del sonido Blink. Excelente, aún al escucharla el tiempo se regresa diez años y la disfruto como siempre.

De ahi se siguen "The party song" que en el titulo lo dice todo, "Mutt" una roquerisima rola que Tom canta increíble, "Wendy Clear" que tiene uno de mis riffs iniciales favoritos y "Anthem" todo un himno de aquello que se conoció como happy-punk.

Hoy en día, hasta algunos de los viejos fans de Blink los vituperan. Aún no entiendo por qué. A mi no solo me gustaban (y me gustan) bastante, sino que me abrieron las puertas de un mundo nuevo, después de ellos vinieron para mi los Ramones, The Clash, los Strokes, aunque Blink siempre tuvieron una importancia muy especial... hasta inspiraron la primer banda que tuve, y tras escucharlos me animé a escribir mis primeras letras (pendejadas típicas de secundino, pero mis primeras letras al fin).

Después sacaron discos tan buenos como éste. pero en fin. Blink quedará en mi memoria como el sondtrack de una etapa donde aun había muchas cosas nuevas y nada era imposible. Una época donde escuchar rock significaba mucho mas que traer una pendejita playera de Metallica como mucho pendejo que te encuentras en el metro o en los centros comerciales mas exclusivos.