la hora de la nostalgia: 10 años del "Enema of the state"


Si me preguntarán cuales son los discos que han marcado mi vida, "Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band" y "Enema of the state" serían los dos que contestaría sin pensarlo si quiera, quizá porque fueron los dos primeros.

Como lo eh contado millonésimas veces, los Beatles fueron quienes sembraron en mi el amor por la música, la revelación divina de la música como creador y modificador de sentimientos, emociones, ideas y vivencias... sin embargo, me dejaron la idea, tambien, de que la música sólo podía ser creada por cabrones extraordinarios, gente con capacidades más allá del entendimiento humano que al nacer eran iluminados por un rayo proveniente del cielo, y que a los pocos minutos de nacer se hacían adultos y tocaban solos innenarrables.

Así me la pasé los tres años que no escuchaba otra cosa que no fuera interpretada por los fab four.

Tenía doce años cuando, seguramente en casa de mi entrañable amigo Jhonatan, vi el video de una rola llamada "All the small things". El video era una cagadisima parodia a los artistas pop del momento (backstreet boys, cristina aguilera, n*sync, etc) y desde ese momento me quedé prendado no solo del humor malaleche, culero y bravucón del video; sino de la música elemental, divertida y roquerísima de la banda que la interpretaba: Blink 182.

Después, vi el video de "What's my age again?", donde el trío tocaba encuerado mientras corria por la ciudad, alterando el orden público y divirtiendose de lo lindo. Me dejó pasmado. Insistí como nunca hasta que mi papá me compro el cd de donde provenía "All the small things" y "What's my age again?", el disco en cuestión era Enema of the state y su portada ostentaba a una actriz porno ataviada como una enfermera más que sexi... y tatuada!!!

Tenía la edad adecuada para que dicho disco me marcara de por vida. Nunca antes había escuchado nada como aquello (en aquel entonces no habia internet para bajar lo que te diera la gana), era un rock pesado, básico y divertido; hablaba de cosas que a esa edad sí importan: chicas, novias, despedidas, fiestas, amigos. Nada de "tontos de la colina" o bandas de corazones solitarios del sargento pimienta o submarinos amarillos. No digo que los Beatles sean malos (cualquiera sabe que no hay banda mejor) pero de no ser por Blink, ahorita sería un cabron avejentado y chocante estilo Manuel Guerrero.


"Dumpweed", rola que abre el álbum, es pesada y chingona, tira frases tan certeras como "She's a dove, she's a fucking nightmare/Unpredictable, it was my mistake to stay here/On the go, it's way too late to play/I need a girl that I can train" estupendo inicio de un gran disco. "Don't leave me", como su nombre lo indica, es una súplica semi-punk a una lady, de esas que tienden a abandonar. "Alien exist" es una divertida rola de teorías de conspiraciones guvernamentales al mas puro estilo ramón.

"Going away to college" es una sentida despedida a la novia con un riff inicial bastante llegador, "Just don't forget to think about me and I won't forget you/I'll write you once a week she said" tsssss. El disco continúa con la conocida "What's my age again?" que, fuera de su inmensa calidad, hoy me llega mas que nunca: "Nobody likes you when you're 23 (ups!)/My friends say I should act my age/What's my age again?/What's my age again?". Estupenda. "Dysentery Gary" representa el punto flaco del disco, al ser una rola muy ruidosa pero intrascendente.

La hoy clásica "Adam's song" a 10 años de distancia no ah perdido ni un ápice de su dramatismo y calidad. La letra es la carta de suicidio de un chavo de 16 años: "I'm too depresed to go on/Please tell mom this is not her fault" dicen que sonaban estos versos cuando unos padres encontraron colgado a su hijo en su garage. El contraste es cabrón cuando sigue "All the small things", la rola quintaecencial del sonido Blink. Excelente, aún al escucharla el tiempo se regresa diez años y la disfruto como siempre.

De ahi se siguen "The party song" que en el titulo lo dice todo, "Mutt" una roquerisima rola que Tom canta increíble, "Wendy Clear" que tiene uno de mis riffs iniciales favoritos y "Anthem" todo un himno de aquello que se conoció como happy-punk.

Hoy en día, hasta algunos de los viejos fans de Blink los vituperan. Aún no entiendo por qué. A mi no solo me gustaban (y me gustan) bastante, sino que me abrieron las puertas de un mundo nuevo, después de ellos vinieron para mi los Ramones, The Clash, los Strokes, aunque Blink siempre tuvieron una importancia muy especial... hasta inspiraron la primer banda que tuve, y tras escucharlos me animé a escribir mis primeras letras (pendejadas típicas de secundino, pero mis primeras letras al fin).

Después sacaron discos tan buenos como éste. pero en fin. Blink quedará en mi memoria como el sondtrack de una etapa donde aun había muchas cosas nuevas y nada era imposible. Una época donde escuchar rock significaba mucho mas que traer una pendejita playera de Metallica como mucho pendejo que te encuentras en el metro o en los centros comerciales mas exclusivos.
0 Responses