top five: mis favoritas del año

Aun no acaba este año, pero casi, asi que ahi les dejo el top five de mis peliculas favoritas del año. Me fui por lo mas descaradamente comercial (excepto en un caso) asi que faltarán algunas, pero bueno... ahi va:

5. "Religulous" de Larry Charles. Este estupendo documental debería ser proyectado en televisión abierta y en horario familiar, por qué? porque es una magistral crítica, análisis y replica a las grandes religiones, sus contradicciones y su ojetéz. Desde el principio Bill Maher es muy claro: "Yo sí creo que la religión es perjudicial para el desarrollo de la humanidad" y a lo largo de los hilarantes e indignantes horas, pone en ridiculo a líderes de cultos, idiotas y religiosos. La película tiene montones de escenas que hacen que uno se doble de risa, y otras tantas para ponerse pálido del coraje ante esos bastardos que hacen negocio vendiendo nada. Una obra en verdad excelsa!


4. "Cloudy whit a chance of meatballs". Lluvia de hamburguesas se trató sin duda de la mejor película de animación del año. Alejada de la clavadéz, solemnidad, virtuosismo y extrema comercialización de otras casas que tambien hacen películas animadas, esta pelicula sorprendió por su humor desparpajado y estupendo, aderezado por una animación que, precisamente por no rayar en el realismo apantallador, resulto mucho mas entrenido, original y entrañable; además de irreverente y gastronomico.Urge el dvd para escuchar las voces de Bill Hader y la bella Anna Faris

3. "Inglorious Baterds" de Quentin Tarantino. Ya escribí sobre ella, pero si tuviera que agregar algo mas, diría sin duda que, "Inglorious Basterds" luce como deben lucir los futuros clásicos. Asi como hoy se habla de "Lo que el viento se llevó", "El ciudadano Kane", "Casablanca" o "El mago de Oz", se hablará en algunos años de Inglorous y de toda la escuela que seguramente fundará.

2. "A Christmas Carol" de Robert Zemeckis. Ese Zemeckis es tremendo, se los juro. En los ochenta nos legó la trilogía de "Volver a futuro", parteaguas cinematográfico y referente ineludible de una década. En los noventas le dio al mundo "Forrest Gump", que ah de ser el personaje mas conocido y entrañable de la historia del cine. Y para cerrar la primera década del dosmil, nos da una de las experiencias mas maravillosas y memorables de todos los tiempos: visualmente impactante, con artistas sublimes delante y detrás de camaras (ese Jim Carrey ofrece las mejores 4 actuaciones de su vida!!!). La pelicula esta al nivel de la obra original (quiero decir "mejor"... pero gggghhhh no se, no se), lo cual pone a Zemeckis ya de perdida al nivel de Charles Dickens... y creo que eso es bastante decir. Una pelicula en verdad sublime, imperdible... ojala cada año la estrenen (y en 3D, desde luego).

1. "Funny People" de Judd Apatow. Mi gran, gran héroe este año estreño su mejor pelicula a la fecha (lo cual les juro que es muchisimo decir). Jamás pensé que hubiera obra magna tan vulgar!!!

0 Responses