V FOR VENDETTA


Aunque en casa tenemos un auténtico mar de libros, yo no soy precisamente un lector compulsivo, lo cual demuestra que no siempre somos el producto de nuestro entorno; pero bueno, siempre he procurado leer lo suficiente como para no engrosar las filas de los que no leen ni un libro al año. Siempre eh tenido la mala costumbre de leer solo lo que me gusta: poesia sudamericana (Ernesto Cardenal, Pablo Neruda), cuentos mexicanos contemporáneos (Vega-Gil, José Agustin), novelas estadounidenses sobre drogas y temas sórdidos (Hunter S Thompson, Burroughs) y sobre todo, novelas gráficas.

Justamente mi libro favorito de todos los tiempos proviene de este último género, dicho libro es el explosivo V for Vendetta. V for Vendetta es una novela escrita por Alan Moore y dibujada por David Lloyd. La trama es la siguiente: un vengador vodevilesco y enmascarado, conocido unicamente como V, utiliza el terrorismo como método para imponer la anarquia en medio de una Gran Bretaña sumida en un sistema totalitario-fascista, donde han prohibido ya todas las cosas que dan sentido a la vida.

Un dia, una niña que trabaja en una maquiladora (mera coincidencia?) es a punto de ser violada y asesinada por un grupo de policias del estado por no cumplir con el toque de queda. V la salva y se la lleva para protegerla y entrenarla y mostrarle todas aquellas cosas que el sistema le ha quitado desde que nació. Al mismo tiempo, nos es contado el pasado de V, como victima de una especie de experimento que bastante remite al holocausto; asi como las historias de los agentes del gobierno.

La novela tiene todos los elementos característicos de la literatura de Moore; personajes pscológicamente complejos, simultaneidad en la trama con marcados e irónicos paralelismos entre eventos pasados y presentes. V es un antihéroe romántico
y profundamente humano, culto, adorable, sedutor y sanguinario. Basta con leer la magnifica escena del "dialogo" con Lady Justice, donde, cual si fueran viejos amantes, V le explica el porqué la ha cambiado por la anarquia, dejando al final un explosivo envuelto en una caja con forma de corazón.

No solo es una novela, es una experiencia de vida, una declaración de principios, una lección sobre lo que es la anarquía y la libertad. Y sobre lo que significa luchar por ella. Tiene bastantes momentos y frases que invitan a una profunda reflexión acerca del mundo en el que vivimos, y más importante aun, sobre aquellos que lo gobiernan y de lo importante que es siempre cuestionar todo aquello que hacen, porque si no lo hacemos seremos esclavos, “¡Pero me metiste en una prisión!” expresa Evey en un momento de la historia “Has vivido en una prisión toda tu vida” le responde V con serenidad.

“Los poderosos han olvidado la voz del pueblo… y esa voz es mas alta y poderosa de lo que ellos recuerdan”… ese V es todo un ejemplo a seguir
0 Responses