Al infinito! y más allá!!!


Tras unas semanas en cartelera, se termina la proyección de Toy Story (y Toy Story 2) en las salas comerciales del pais. Ver de nuevo esta gran, gran pelicula fue una experiencia increíble, entrañable y hasta lacrimogena al recordar a aquel niño de 7 años que la fue a ver, cuando se estrenó originalmente, a un cine de tepeyac.

Aun me parece increible pensar que hace ya 15 años de Toy Story, esa pelicula magnifica, seminal, quintaescencial y clásica que revolucionó no sólo las peliculas animadas, sino el cine en general.

La divertida historia de Woody y Buzz se valía del humor mas socarrón y de los elementos más clasicos de la literatura para narrar el eterno conflicto de lo viejo con lo nuevo. Woody, un vaquero de trapo sin grandes posibilidades lúdicas, ve como es brutalmente desplazado por su dueño ante la llegada de Buzz Lightyear, un astronauta de plástico lleno de luces, sonidos y botones.

Por sus propias debilidades, son alejados del hogar y terminan en casa del cruel niño Sid cuyo hobbie (destrozar juguetes) amenaza la integridad de este singular par.

Cual Ulises, Woody y Buzz harán lo posible por volver a casa, aunque durante el trayecto irán redefiniendo su papel en el mundo, forjarán una amistad y conocerán a los mas variopintos personajes... Dando al espectador una de las mas divertidas y entrañables lecciones de vida jamás mostrada en el cine.

Desde su estreno (el cual aun recuerdo con nitidez) Toy Story se demostró como un clásico instantáneo, marco las pautas a seguir en la animación en los años venideros (para no ir mas lejos, digamos que Toy Story es la Citizen Kane del cine animado). Desde el momento en que fue proyectada en pantalla se volvió quintaescencial para los cinefilos y un referente inneludible de una generación (las frases "al infinito y más allá" o "eres un juguete! no puedes volar!", por ejemplo, se impregnaron irremediablemente al habla popular)

En fin, poder volver a verla (y en un 3D que se ve bstante bien) fue algo que no tiene precio, una oportunidad tremenda de redescubrir uno de los más grandes clásicos de todos los tiempos
0 Responses