CUIDADO CON LOS DÍAS VERDES!!!


Más de un año ha pasado sin visitar este pobre, entelarañado, abandonado cual muñeca fea blog... tantas cosas han pasado, tantos descubrimientos, tantas vivencias, en fin, pero aquí seguimos, vivos, completos (al menos en lo tangible), inmutables, congruentes e íntegros como siempre...

De nada servirá prometer mas constancia en esto. Ni más cantidad. Ni mas nada... la inspiración se me escapa con la edad; igual que el cabello, que la vitalidad, que la "creatividad" (si es que alguna vez la tuve), pero hoy estoy francamente motivado, así que dejo una entrada breve; pero, eso si, concisa. Que les agrade.

Corría el año dosmil, "muy presente lo tengo yo", a mis 14 anodinos años no era precisamente lo que se dice un tipo cool ni mucho menos. Lejísimos estaba de parecer Michael Madsen en "Reservoir Dogs". Apenas un par de conatos de romance que al final no cuajaron era lo más parecido a una odisea compartible que atesoraba en mi acervo personal. No es de extrañar que la música fuera una salvación.

Como ya lo he dicho mil veces, Los Beatles fueron mi salvavidas, mi despertador. Blink 182 me enseñaron una cara mas accesible del rocanrol ("esto sí lo puedo tocar! :D" pensé yo), pero Green Day con su disco "Warning" (Reprise records, 2000) fue la banda con la que me identifiqué cabrón en su momento, eran como "Yesterday" con "All the small things" en uno.

Green Day ya en los noventas había entusiasmado al respetable con punk pop (whatever that means) de muy buen nivel. "Basket Case", "Good Ridance" y "Chump" son, para quienes crecimos en esos años, auténticos himnos, pero con su primer disco del nuevo milenio, el incomprendidísimo "Warning" terminaron por volarnos la cabeza e inspirando de una forma innenarrable a muchos.

¿Qué incluye el álbum? La primera homónima rola es uno de los grandes himnos de mi vida: "Esterilización, Fecha de caducidad... cuestionalo todo o conviertete en una victima de la autoridad!", con una batería rompemadres, su guitarra acústica que suena a pared de sonido, el bajo tremendo y las voces de Billie y Mike es todo un clásico ya. Imperdible. Track 2: "Blood, sex and booze" una divertida rola con tintes sadomasoquistas y humor negrísimo con ritmo y puente poderosos. Qué buena canción. Track 3: "Church on Sunday" otra joya de a kilo: "Hoy es el primer día del resto de nuestras vidas, Mañana será tarde para pretender que todo está bien, Es obvio que no me estoy poniendo más joven... Si te prometo ir contigo a misa los domingos, Te escaparías conmigo el viernes por la noche? Si vives conmigo moriría por tí... lo prometo" años después me plagiaría parte de esta canción en una composición propia... así de buena es.

Track 4: "Fashion Victim" Rocanrol poderoso que narra la vacía y triste vida de un sujeto que sigue las modas (suena como si la hubieran compuesto ayer)... otra rola excelente. Track 5: "Castaway" Empieza bien, pero al cabo de un rato (en partícular en el coro) se vuelve monotona. Una lástima, pues tiene versos tremendos. Track 6: "Misery" otra joyita que a mas de un fan de la banda dejó perplejo: mandolinas, farfisas, acordeones, percusiones varias... y una letra estupenda que remite a la lírica narrativa de Bob Dylan.

Track 7: "Deadbeat Holiday" regresa al buen rocanrol que tan bien le sale a los Días Verdes: baterías tronadoras, bajeo conciso, buenas letras. Track 8: "Hold On"... otra de mis rolas favoritas. con guitarra acústica, armónica y toda la cosa "Cuando pierdes la esperanza y te quedas sin excusas y no hay de donde agarrarse, tienes que aferrarte a tí mismo" estupenda canción. Track 9: "Jackass" otro punto flaco del disco, aunque tampoco es así como para taparte los oídos.

"Waiting", el décimo track de ésta maravilla es otro de los himnos de mi vida: "He esperado tanto a que llegue ese momento... pero, ¿Y si no estoy destinado a nada en absoluto?" Una canción sencilla, contundente, poderosa. Si me apuran, la mejor del disco, lo cual, créanme, es muchísimo decir. El disco cierra con las conocidísimas (más no por ello malas, todo lo contrario) "Minority" y "Macy's Day Parade".

En fin, un álbum de auténtico (en el más estricto sentido de la palabra), influyente, contundente y emotivo rocanrol. Imprescindible... Después ésta banda perderia su credibilidad en pos de dividendos a corto plazo... pero bueno, esa es otra historia.