Sólo la muerte ve el fin de la guerra

"El hombre es el único animal que se involucra en ese acto absurdo que es la guerra, el único que por sórdidos salarios entra en combate y asesina a otros humanos que no le han hecho nada y con los cuales no tiene conflicto alguno"

Se dice que por los sueños hay que pelear hasta la muerte. Que uno tiene que buscar siempre lo que lo haga felíz. Que no importan los impedimentos que tengas en frente ni al rededor. La gente suele pensar que cumple esta frase: por su familia, por su trabajo, por lo que sea. Eso las conforta, las hace sentir mejor. Las hace creer que son "luchadores" en la vida. Que son "fuertes", que son "imbatibles", "imparables".

Pero la verdad es que en esta vida globalizada y occidentalizada eso en realidad no cuesta tanto trabajo, y es verdad que en México uno se la juega cada que sale a la calle, pues estamos en estado de violencia e inseguridad infernal... pero bueno, tampoco está tan peligruda la cosa. No estamos (aun) como en Rwanda, Bhurma... o Irak

Acrassicauda es una banda de heavy mettal conformada por cuatro veinteañeros irakies, que aprendieron el idioma escuchando la música que aman: Slayer, Pantera, Metallica. Qué hace que Acrassicauda merezca singular atencion? que se formaron en un pais donde por traer el cabello largo, o una playera de Iron Maiden, o tan solo hacer head-banging puedes acabar en una prisión de por vida... o puedes terminar muerto.

A penas se hizo muy popular un video donde el pendejo vocalista de Zoé, pedisimo, llamaba "fascistas" a las autoridades (qué facil dicen esa palabra hoy en dia los morritos y los pendejos) y amenazaba con desatar una revolución por ser arrestado. Me gustaría verlo en medio de una guerra civil. Sin poder visitar a sus compañeros de banda por el temor a morir asesinado.

La historia y odisea de Acrassicauda se cuenta en el devastador documental "Heavy Mettal in Baghdad" donde, más alla de narrar la triste existencia de esta heroíca banda, se plasman con una honestidad brutal los absurdos a los que puede llegar un ser humano. Ya sea en nombre de dios, o en nombre del dinero, o de la política, o de los recursos. Esta pelicula exhibe los extremos tan absurdos, tan indescibles a los que puede caer el supuesto animal "racional"

Hay momentos abrumadores, como aquel donde el bajista muestra los restos de su bajo después de que un misil derribara el edificio donde se encontraba el cuarto de ensayos de la banda, o la desesperación del vocalista ante el toque de queda nacional. O las lágrimas de la banda ante los videos de sus primeras tocadas, de las cuales la mayoria de los fans habian desaparecido o estaban muertos.

"Heavy mettal in baghdad" es un documental shockeante, que hace descubrir el verdadero significado de la palabra "pasión", y que da voz a una generación iraki desesperada y abrumada por una guerra absurda, como toda guerra


La pelicula salió a la venta recientemente en méxico, en una edición estupenda que incluye el primer EP de la banda: "Only the war see the end of the war", tambien bastante recomendable.