Mark Millar: el verdadero patea-traseros (parte 1)


Nacido el mero dia de Navidad, pero de 1969 allá en Escocia, Millar cuenta que decidió que se dedicaría a escribir cómics tras conocer a Alan Moore (en una firma de autógrafos) a mediados de los ochenta. Quizá por coicidencias del destino, o por su misma admiración al maese Moore, entre sus primeros trabajos se encuentran 2000 A.D. y Swamp thing (mismos en los que Dios se caló al principio de su carrera). Por estos años conoció a Grant Morrison, con quien, por andar en la misma sintonía macarra, mala leche, violenta y divertida; se hicieron grandes cuates y colaboraron en varios títulos de la DC.

Para el año 2000 le llueven sus primeros elogios guionizando "The Autority", el título creado por Warren Ellis y donde los superhéroes se encuentran en un entorno real, lleno de conflictos sociopolíticos y que se prestaba para comentarios más que punzantes sobre la realidad actual. Pese al aplauso de la crítica y el público, a DC le pareció que el buen Mark se pasaba de pistola en más de un pasaje. Le censuraron, le cambiaron los dibujos y la tensión con la famosa editorial del Superhombre se hizo evidente...


RED SON

...Pese a esto, para 2002 aparece su primer graaaan joya: "Red Son", novela gráfica en tres episodios donde se plantea la posibilidad de que el pequeño Kal-El, en lugar de caer en norteamérica, cae en la Rusia comunista, y bajo el cobijo de Stalin se convierte en la figura que, finalmente, lleva al comunismo al dominio mundial. Superman pasa de convertirse del ícono americano al camarada sovietico. Afortunadamente la novela no se escribió en los sesentas, y afortunadamente no la escribió un artista menor, porque en manos de Mark Millar se convierte en definitiva, en uno de los trabajos mas excepcionales de Superman, lejos de todo afan propagandístico y, por el contrario, es un duro mensaje acerca de los movimiento socio-politicos existentes. Tras la aparación de Red Son Mark abandona DC.

ULTIMATES

Inmediantamente a su salida de DC, La Casa de las Ideas lo contrata para guionizar las aventuras de los X-Men dentro de su nueva línea Ultimate (que, básicamente, pone a los héroes en un contexto actual), éste título se convirtió en el más vendido de la Marvel en muchos años, y recogió estupendas críticas a lo largo del mundo. A éste, le siguio "The Ultimates", donde Millar presentó su más que contundente visión de Los Vengadores. Los primeros 13 números de la historia, donde se actualiza y radicaliza el eterno enfrentamiento contra Hulk, a los Skrulls, y a los más clásicos vengadores y donde el estilo politizado y violentisimo de Millar brilla como nunca; son algo que hay que leer para creer.

Al lado de Michael Bendis (co-arquitecto del Universo Ultimate) escribió Ultimate Fantastic Four, a la par de su trabajo en las series regulares de Spider Man, Wollverine (con las aclamadas "Enemy of the State" y "Agent of SHIELD"), asi como novelas por démas profanas y divertidas como "Trouble" (donde a mas de un fan de Marvel llevó al borde del infarto jajajaja)

Sin embargo, y como en toda gran historia, lo mejor apenas estaba por venir...