get a punk goodbye, Malcom


"Sé infantil, sé irresponsable, sé irrespetuoso, sé todo lo que está sociedad odia"-MM

El fin de semana murió Malcom McLaren, un tipo que, como Andy Warhol, Sam Phillips o Tony Wilson, cambió el rumbo de la música popular sin necesidad de tocar una sola nota (bueno, McLaren si fué musico después y realizó discos verdaderamente buenos, pero esa es otra historia). En su caso fué el punk, y que tanta influencia tiene en dicho género? digamos que los Ramones le dieron sonido y alma y McLaren le dio la imagen, el cuerpo, el escándalo.

Su visión fué interesante: lo rudo vende. Sin McLaren, hoy no se venderían los estoperoles, los guantes de cuero, los estampados de imitación de piel de animales en los mercados y tianguis. Tampoco las arracadas. Las perforaciones o los tatuajes no serían algo considerado "in" o "fashion" si no fuera por el Malcom. Dice la leyenda que pasó mas de diez años sin rumbo, que hizo varios estudios en arte, y que abrió un par de boutiques sin mucho éxito.

Sus boutiques estaban destinadas primero a motociclistas y luego a sadomasoquistas y practicantes del "sexo alternativo" y, si bien fracasaron, la conjunción de estos estilos (aplicados al rocanrol) llevaría a McLaren a crear su definitiva obra maestra: la estética punk. Cuero negro, Estoperoles, vulgaridad, semi desnudéz, seguros, imágenes sexuales, bélicas, fascistas, de protesta, de todo cabía en el punk

"HAZLO TÚ MISMO"

reza el slogan punk (Do It Yourself), y sin embargo nadie lo hizo tan bien como él. ya fuera simplemente coser un parche, pegar un botón, atravezar un seguro, rasgar una playera, rayarla con una navaja. Su planteamiento estético estaba (a lo mejor sin querer) destinado a las clases aplastadas, las jodidas, las que no tenían (ni tienen) para la playera del diseñador de moda.

Los Sex Pistols son, indudablemente el estandarte, el catalogo viviente de las creaciones de McLaren. Desde su ropa, los estampados en sus playeras, su nihilista, desmadrosisima, vulgar y peorhechota propuesta artistica que rompió fronteras e inspiró a tantísima gente

En fin! un adiós a uno de los verdaderos creadores del punk.

Entrada Bicentenaria: Rock Mexicano parte 2

Ayer compartía ya la primera mitad de mi top-ten de discos favoritos del rock mexicano. Áca les dejo ya los cinco primeros:




5. Mostros de la Maldita vecindad y los hijos del quinto patio. No sé si éste en particular sea el mejor álbum de la entrañable Maldita, pero sí que es mi favorito. Será que me trae de vuelta a una añorada época de mi vida, o si me recuerda a muy queridos amigos, o a lo mejor que simplemente es una maravilla de disco. La Maldita suena a la ciudad de México. Suena a callejones, a vendedores ambulantes, a bares. Suena al centro, a la alameda, a garibaldi, al eje central. Ni una rola sobra, desde la estupenda "El malasuerte" hasta la oculta "Sirena" (belleza de rola), pasando por la hoy clásica "El cocodrilo", el increíble cover a "El Barzón", la dolorosa "Caer" o la magnífica "Tatuaje". Un disco imprescindible que todo aquel escucha de la buena música debe conocer.





4. Rosa Venus de Fobia. Desde su aparición, a Fobia la tacharon de frezés. A lo mejor será por la vida personal de su vocalista, porque fuera de eso yo no le encuentro lo "fresa" a Fobia. Y éste, su último disco lo comprueba, hasta abre y cierra con rolas instrumentales!!! Rosa Venus es un discazo por donde se le escuche. 5 músicos en el pleno de sus capacidades (que, al menos en tres casos, son extremadamente amplias). Producido por Gordon Raphael y por Jay de la Cueva, el álbum no da tregua, cada rola (todas francamente estupendas) te bombardea. No da tiempo ni de respirar entre ellas. Es un disco maravilloso, profundemente emotivo y muy vertiginoso (las ultimas cuatro canciones son tan intensas que debieron poner pausas de cinco minutos entre cada una). Un disco mexicano de rock que nada le pide a las "grandes" bandas extranjeras que llenan estadios. Un ejercicio para cuando esten aburridos: Encuentrele una rola de relleno al "Rosa Venus"... así de bueno es.





3. Hacienda te odio del Palomazo Informativo. Dicen que el artista debe ser el cronista de su época. Y si nos tomaramos al pie de la letra esa frase, entonces no existiria en México artista tan grande como los tipos del Palomazo Informativo. Digamos que en un futuro, los discos del Palomazo serán algo asi como las crónicas de Bernal Diaz del Castillo. Nunca habia sido tan divertido ver desmoronarse a un pais. El Palomazo es como una mezcla de Frank Zappa, con Les Luthiers, con Botellita de Jeréz, asi de brillantes y divertidos. Aparte de sus letras por demás desmadrosas, geniales y cagadas; la música es lo suficientemente consistente como para asegurar la trascendencia de este innenarrable disco. Baste escuchar rolas del calibre de "Qué mal pex", "La Globalicumbia", "Cancion de la pistolización", "Woman (part.II)" u "Oyeme Abascal" para corroborarlo. Después publicaron otros tres álbums, igual de recomendables todos.








2. Contraley de Real de Catorce. El último gran disco de Real, su obra cumbre tras 4 de las grabaciones mas grandes que jamás se han realizado dentro del "Rocanblues" como lo denominara José Agustín. Tratar de describir Contraley es como tratar de describir un sueño, un sentimiento, un estado de ánimo. La brillante poética de José Cruz jamás tuvo música tan excelsa que en ocaciones opaca las sensacionales letras (un ejemplo? la linea de bajo en la canción homónima). Pérez-Grobet y José Iglesias (q.e.p.d.) realmente dejan sin palabras en cada participación. Contraley es un disco muy denso, ominoso, pero lleno de luz y esperanza. Una obra maravillosa e irrepetible dentro de la historia de la música mexicana.









1. Superespecial de Botellita de Jerez. No exagero cuando digo que mi disco favorito en vivo de todos los tiempos es Superespecial de Botellita de Jerez. Sus grabaciones, creo yo, carecen de la fuerza, energia y humor que la banda tiene en vivo. En esta, su mejor alineación, ofrecieron un concierto en la, ya extinta, Planta de Luz, y sin duda todo aquel que estuvo ahi aun debe estarse pellizcando para corroborar que lo que vió y escuchó fue real. Todos los clásicos de la Botella están presentes, en versiones acusticas que hacen gala de la gran calidad de los músicos (Vega-Gil, el Mastuerzo, Santiago Ojeda, el Señor Gonzalez y el Cox Gaytán). El top no seguía ningun orden jerarquico, pero si me apuran, éste es, en definitiva, mi número uno.

Entrada Bicentenaria: Rock mexicano parte 1

Como no quiero ser fusilado por traición a la patria, tambien este blog hará un espacio para entrarle a los festejos del bicentenario y el centenario, y qué mejor forma de hacerlo que compartiendo un top-ten mas: el de mis discos favoritos de rock mexicano. Ahi se los dejo, si no conocían alguno de los discos, ps comprelos o descarguenlos, porque todos son obras sublimes.

10. Yendo al cine solo de Jose Manuel Aguilera. En Norteamérica y Europa tienen a Jeff Beck, a Robert Fripp, a Clapton, a Zappa, a Andy Summers, a Ry Cooder, a Satrianni y a un buen de guitarristas virtuosos que editan discos que destilan técnica y maestría en las seis cuerdas. Aquí tenemos a José Manuel Aguilera, sin duda uno de los más grandes guitarristas de todos los tiempos. Con una técnica y feeling que nada le pide a ningun virtuoso extranjero. Yendo al cine solo, su único álbum solista, es un absoluto viaje a través de la belleza y las emociones. Casi todo es instrumental y las rolas con voz no de miden de tan buenas. De las mas grandes obras que el rock mexicano ah brindado.

9. Resurrexion de Moderatto. Cada que escucho una crítica a Moderatto, casi es palpable la envidia. Ya quisiera cualquiera ser la mitad de talentoso que estos gueyes y tener la mitad de su avasalladora popularidad. El Moderatto mas rudo y quintaescencial se encuentra en éste, su álbum debut. Diez covers surrealistas que destilan lo mejor del rock duro. Es sin duda su más grande album, no es de extrañar que sea tambien el menos exitoso. Homenajes por todos lados, guitarras poderosas, un humor que se agradece y la carencia de poses y pretenciones, hacen de éste discazo uno de mis favoritos de siempre


8. Avalancha de éxitos de Café Tacuba. Antes de volverse una bandita globalizada más del montón, Café Tacuba era la propuesta mas original, divertida y fresca del rock nacional. Sabían mezclar con precisión casi quirurgica lo mas maravilloso de la tradición mexicana con el rock. El pináculo de su carrera es, en definitiva, este increíble disco de cóvers entrañables y de una calidad soberbia. Contiene la que, a mi juicio, es la mejor canción del cuarteto: "No me comprendes". Una absoluta joya.





7. Denzura de La Barranca. La Barranca, proyecto de José Manuel Aguilera, en su segunda (y mas alucinante) alineación, entregó su mejor disco a la fecha. Lleno de atmosferas alucinantes, densas y muy, muy, mexicanas. Desde la casi mántrica "Fascinación" hasta la ambiental "Kalenda Maya", el disco no da tregua. Cada rola es una experiencia, un ambiente, un estado de ánimo, una lección de vida. Nunca antes ni después La Barranca (ni nadie en el rock nacional) volvería a sonar asi.






6. Canciónes basura de Yucatán a Go Gó. Un disco de rock para niños que no los trata como tarados ni con voces chillonas ni les pretende dar "consejos" (el único consejo que se da, es "No te comas el resistol"... ahi nomas!). Diez canciones divertidisimas en ritmos que mucho le deben al punk y al surf, contiene clásicos instantáneos como "Se comió" y "Abuela zombie". Otra joya que demuestra que el rock en México sí existe... y que patea traseros como el de cualquier otro país.