Inernet's kill da music


Hubo una vez, en un tiempo, otro mundo y hace muchos, muchos años; que existían unos entes que se llamaban musicos. Tocaban instrumentos musicales: guitarras, bajos, bateria, pianos y un buen de instrumentos más. A veces rolaban solos y entregaban canciones sencillisimas pero grandiosas. sin mas que una guitarra, gente como Robert Johnson, Muddy Watters o Hank Williams grabaron en sesiones austerísimas un monton de rolas que cambiarian la vida de muchas personas. Esas grabaciones fueron muy escasas, y su sonido era bastante malo (sonaban como un huevo friendose) pero el mensaje y el sentimiento era demasiado poderoso como para fijarse en esas nimiedades.

Después llegó Elvis Presley y las cosas cambiaron radicalmente. Ahora los bares ni los teatros bastaban para un concierto, se necesitaban espacios mas grandes, y ni un tiraje de 200 copias podía satisfacer la demanda de discos. Ahora se necesitaban millones. Y se necesitaban tambien copias para todo el mundo. Y existían unos locos tan clavados que se empeñaban en tener todas las ediciones posibles de las grabaciones de su ídolo. ¿La edicion coreana también? La coreana tambien. ¿Y la edición francesa? esa tambien. Las disqueras empezaron a sacar discos sencillos, álbumes, recopilatorios, conciertos grabados.

Con los Beatles, en los sesentas, el disco dejó de ser una colección de canciones para volverse algo más: ya no podían venderse únicamente los discos sencillos, porque cada cancion era parte de un todo dentro de ese plato negro. Un todo único e individible. Un concepto. Un album conceptual que tenía que ser escuchado en su conjunto para revelar su significado. Esta idea era tan buena, tan artísticamente completa y compleja, que todo mundo siguió el ejemplo: Los Kinks, los Who, Frank Zappa, Pink Floyd y Led Zeppelin. Pronto los álbumes se volvieron una pieza muy entrañable y deseada entre los melómanos. Poseer esas obras maestras que revolucionarían la música, contenidas en esas cajas de carton de casi noventa centímetros cuadrados, generalmente con portadas bellisimas y de un valor artístico (aparte de la musica) inmenso, generaba un desvarío tremebundo en sus dueños

Después, los músicos estaban tan, pero tan, locos que ya no les bastaba con darnos su genialidad solo en la música, y ya no les bastó con que las portadas de los discos fueran autenticas obras de arte; ahora querían que la caja misma fuera oootra pieza de museo. y algunos la hicieron octagonal. y otros plateada, cual si fuera una moneda. otros la hicieron como una cruz gigante. otros más, la hicieron hasta interactiva. Y si ya de por sí, la actividad de buscar, comprar y escuchar un disco era algo orgiástico, ahora imagina que, aparte del disco, te llevas dos obras de arte mas, tan grandes como la musica.

Luego llegó el cd. Que ofrecia una calidad de audio impresionante. Pero a una menor escala, menos impactante. Sin embargo, supieron ingeniarselas para seguir entregando sus discos en pequeñas obras de arte. y ahi estaban las cajas de carton, o usar empaques de plástico con agua (como simulando sangre) o incluir bookletes en acetato y que, en su conjunto, presentaban cuadros increibles. o dar libros como estuche del disco (¡!) o usar otros materiales (desde piel, hasta peluche o metal) para que el escucha se llevara no solo musica increible a casa, si no mucho más. Una obra tan completa y tan perfecta que, con el tiempo, pueda alcanzar un valor inestimable. No solo en lo monetario, sino en lo sentimental para cada fan

Despues, un dia, llegó el internet y todo eso se acabó. Solo bastaba un click para que una canción llegara a la computadora y se pudiera escuchar en unas bocinitas. llegó el iPod y asi, invisibles, anónimos y anodinos estaban discos y discos y discos enteros en un cuadrito de unos cuantos centímetros. Con el internet ya no era necesario pararse de la silla para tener una obra que hace muchos años decenas de personas sufrieron por lograr. la inspiracion, técnica y arte de mucha gente se convirtió en un monton de invisibles megas. Nada mas. Ya ni siquiera es necesario pagar por la obra. Hay bandas que, incluso, son incapaces de darle un valor objetivo a su trabajo, en aras de "las nuevas tecnologias". Ya los músicos dejaron de preocuparse por tocar, pues todo lo hace un técnico en su computadora con el protools.

Ya los musicos dejaron de preocuparse por como va a lucir su disco, porque, en el remoto caso de que llegue a existir fisicamente, nadie lo compraria (o al menos no un tiraje "comercialmente justificable") las tiendas de discos mueren y muchos pierden el trabajo de una vida. Ya los elepés no son sino basura o meras cosas decorativas. La pálida sombra de un tiempo en el que el arte aun significaba algo, y valía la pena tenerlo como para tener presente que, por muy mal que este el mundo, habia cosas por las que valia la pena vivir. Porque dejar un legado era algo importante. Quiza en el futuro, esos megas y gigas de música, tengan el valor sentimental, cualitativo y cuantitativo que hoy posee un LP de "Who's next", "Ramones" o "Dark side of the moon".

Ten Years Gone... Where's my music?

(Cabe aclarar que las siguientes lineas son meramente anecdóticas y enteramente personales todos los juicios vertidos en las mismas)

Diez años han pasado de aquel lejano año 2000: el miedo al Y2K, la inaccesible telefonía celular, el nuevo y prometedor internet, el novedoso Play Station. Las "redes sociales" eran aun algo que aun no conociamos porque a lo mejor ni existia, que un niño de menos de doce tuviera telefono celular era algo innimaginable, imagenes de cabezas humanas cercenadas en television y periodicos era algo inconcebible.

Muy presente yo tengo esa trancisión. Era un tiempo lleno de promesas, de amenazas, de incertidumbre. Yo apenas era un mocoso de trece años, fan de los beatles, cinéfilo hasta la madre, fachoso, hippioso, aun no tan nihilista, fascinado con los tatuajes. Me creia auténtico, original, nunca eh seguido moditas ni mamadas, pero definitivamente lo que me hacia sentirme un auténtico outsider era la musica que escuchaba: Los Beatles, Los Creedence, Real de 14... me sentía yo muy nalgas, muy integro por no escuchar lo que sonaba por aquel entonces, que era el pop barato, prescindible de Britney Spears, Backstreet Boys, and all that shit.
Llegó el dosmil, y con él me sumergi en otras ondas: Blink 182 me pegó durisimo con su rocanrol rapido, duro y cagado. un par de años anduve por esas ondas (happy-punkeras, las llamaron despues) Por aquel entonces, y no sé cómo, llegó a mis orejas Radiohead. Banda noventera sensacional que le dio a la música universal el mejor disco de pop de todos los tiempos, el bellisimo e inconmesurable OK COMPUTER, del 98, pero que en el 2000-2001 entrego un binomio experimental, radical y ominoso (mas no por ello menos brillante) conocido como KID A- AMNESIAC. Con el tiempo Radiohead perdió el rumbo y entregó trabajos que ni de broma le llegan a estas tres obras maestras... pero es sí, sobrevalorados hasta la nausea. Y se volvieron bandita de alumnos de la Ibero y el Unitec (al menos en México)A finales del 2001, después de aquellos atentados neoyorquinos, aparecería uno de los discos que cimbraron y marcaron la década: IS THIS IT de una banda tambien neoyorquina que un año antes recogió sendas palmas en europa. Me refiero, claro está, a los Strokes. Cinco veinteañeros que destilaban genialidad y que, como las películas de Tarantino, redefinieron lo "cool". IS THIS IT es un disco seminal, quintaescencial, puro y absoluto rocanrol. guitarrazos y bajeos concisos, un rock que, de tan pelón, hacia parecer el rap-core casi sinfónico. Su influencia fue apaullante. Todos de repente se querian vestir como ellos, tocar como ellos, el minimalismo se volvio moda, los tennis converse se vendieron por millones. hoy en dia no hay un solo kilometro cuadrado en el mundo que no resienta la influencia de los Strokes. Es curioso que dicho disco, no lleve vendido ni un millón de copias. En diez años solo sacaron dos discos mas, precindibles ambos, aunque con buenas rolas.Los Rolling Stones. Una banda que en los sesentas pateaba traseros: cantaban rolas sexosas, negrisimas, blueseras y rocanroleras; eran un estandarte, la gente moria (literalmente) por verlos tocar en vivo, hace más de 40 años de esto. U2: banda ochentera de irlandeses completamente punks al mas puro estilo The Clash: politizados, rolleros, con un guitarrista sensacional. Entendían que una rola podia cambiar el mundo, podia volverse un himno de cambio, podía abrir conciencias y hacer que la gente abriera los ojos a una realidad sangrienta e injusta que estaba ahi afuera... hace mas de 20 años de eso. Metallica: Cuatro tipos duros al mas puro estilo Charles Bronson que hacian rolas que te dejaban como si te hubieran pateado entre diez cabrones. Referencias literarias, sangre, sudor, alcohol y una calidad musical tremenda... y hace mas de 20 años de eso. ¿Que fue de ellos a lo largo de esta década? ¿En que se convirtieron? en nada mas que la representación de una burguesía decadente, clichetera, políticamente correcta. llena de caviar, vinos caros y sin mas ambicion que la de los millones de dólares.
Fuera de eso, que nos dejó la década? los sesentas nos dejaron un madral de cosas, sería grosero tratar de ponerlas en este breve espacio, los setentas nos legaron el punk, toda una filosofia, un modo de vida; los ochentas el heavy mettal cuya presencia e influencia a treinta años de distancia es innegable. Los noventas ps el grunge, el brit pop, los tatuajes y las perforaciones. los dosmil que nos dejan? el indie? un género mediocre que solo encasilla música de mierda (y que ni siquiera es "indie"). Los tennis converse? (que existen desde hace 50 años)... creo que acabó una década perdida para la musica.

"tuer pour des idees" de Luis Eduardo Aute

y como sigo sin poder escribir... continúo de fusilero. les dejo este bello texto de Aute (muy ad hoc con nuestros tiempos) y lo ilustro con un cartón del siempre grande monero Hernández.


Dicen que los animales

irracionales lo son (irracionales,

claro está)

porque se mienten, se envidian, se engañan, se traicionan

e incluso se matan, excesivas veces,

por razones

ideoilógicas

entre sí

y no.

Los 75 años que no cumplió El Rey


Justo ayer Elvis Presley hubiera cumplido 75 años, o los cumplió, según nos cuenta aquella bella rola de Calamaro ("Elvis está vivo"). Elvis, oriundo de Missisipi, encarnó como nadie mas el mito del rocanrol, pues de trailero jodido pasó a convertirse en la máxima super estrella de todos los tiempos. A mediados de los cincuenta al entrar a los estudios Sun, seguramente no imaginaba todo lo que lograría y en lo que se convertiría.

El Elvis mas escencial e importante se encuentra, justamente, en las grabaciones de aquella época, ya suena a cliché, pero nadie como él había logrado (ni logrará) esa fusión tan sensacional de la música blanca con la música negra. Él inventó el rockabilly, mezcla poderosa del country con el blues y que mucha influencia tuvo en lo que despues se conoció como rocanrol (término negro para denominar el acto sexual).

El gran Elvis le dió forma a todos los clásicos del rocanrol de todos los idiomas y de todos los tiempos: "zapatos de ante azul", "el rey criollo", "está bien, mamá", "el rock de la cárcel", "hotel de los corazones rotos"... ya la chaviza de aquella época se olió que algo grande estaba tras esas estupendas y quintaescenciales rolas e hicieron de Elvis un icono emblematico y mega exitoso de una época, un siglo en el que los jovenes buscaban libertad, no en balde escandalizó cabrón a la ruquiza conservadora de aquellas décadas.

Pero la fama y el dinero al final le salieron muy caros a Elvis. Un cabrón gangster conocido como el "coronel" Parker compro (baratisimo) su contrato y padroteo de lo lindo al rey. Le cambió las rolas, le cambió la ropa. Lo puso a filmar películas pendejas y lo hizo adicto a un monton de madres. Pese a todo su éxito era imparable y cada rola que el Rey cantaba era hitazo: "Love me tender", "corazón de madera", "siempre en mi mente", "I can't hel falling in love".

Ya para los setenta Elvis estaba gordo, decadente, se le olvidaban las rolas, aislado del mundo en una surreal mansión y rodeado de un grupete de lacras que vivian a expensas del Rey. Se había convertido en una atracción más de Las Vegas, cantando apenas rolas en la onda "big band". Y así se murió de un pasón de medicamentos controlados a los 38 años (aunque parecia de mas de 50) tirado en el baño de su casa.

Sin embargo, su muerte elevó su leyenda a niveles innimaginables, por mas duro y fascinante que fue verlo caer, el mundo se quedaba con la imagen del muchacho vigoroso y carismático que llegó a cambiar la música popular para siempre. El artista que detonó una revolución que alcanzó a la sexualidad y a las cuestiones raciales. Su modo peculiarísimo de bailar, de cantar (como con gemidos, hipeos y ruidos que en ocaciones hacían incomprensible la letra de la canción), de vestirse lo hicieron un personaje único y fascinante en la historia del arte.

Quiero creer que, en algun universo paralelo, hay un trailero en Missisipi cumpliendo 75 años rodeado de su esposa, hijos y nietos. Cantando solo para sus amigos y familia con una voz increíble rolas country tradicionales. A lo mejor no es millonario, ni ah batido récord alguno de ventas, ni vive en una gran mansión... pero es feliz.

ZOMBIELAND: Rule #32: Enjoy every little thing!!!


Hijole! los zombies tienen mas onda que nada dentro de la ciencia ficción! desde hace 40 años que George A. Romero los presentó en la ya clásica "Night of living death" (exponiendo ademas una fuerte critica social, politica y racial), se hicieron de un gran número de seguidores que aplauden cada mordida de los muertos vivientes cual si fuera un gol de alguna selección nacional.

De ahi a la fecha, muchos han sido los cineastas de todas partes del mundo que le han entrado a las visceras, el terror, la crítica y las carcajadas que este estupendo subgénero ofrece... y muchisimos más han sido los fanaticos que le caen entusiasmados a los cines para apreciar estas cintas.

A que viene al caso mi brevísima semblanza? al estreno de ZOMBIELAND, la mas reciente película de zombies (al menos de amplio espectro comercial) que ah sido un éxito de taquilla y de crítica en el mundo... no es que las cintas de "exito en taquilla y de critica" llamen precisamente mi atención, pero en esta ocación simplemente amé la pelicula!!! no le encontré ni una falla: efectos increíbles, maquillaje buenísimo, actuaciones geniales, dialogos divertidisimos...

Woody Harrelson está divertisimo y brillante en su papel de vaquero enloquecido y sediento de sangre zombie; Jesse Eisenberg no se mide como el heroe geek, neurótico y lleno de fobias mas improbable del mundo; la bellisima Emma Stone (que desde su debut en Superbad está imparable y demuestra un rango actoral ya muy amplio) y Abigail Breslyn (la pequeña miss sunshine!!!) se lucen como dos encantadoras hermanas estafadoras... y Bill Murray demostrando que cualquier papel le queda chico, pues él mismo es demasiado genial.

La historia? ps la típica de toda pelicula de zombies: un virus ah arrasado con todo mundo, que o ya se convirtió en zombie, o acabo como alimento de zombie... asi que un grupo de gente cool buscará sobrevivir para llegar al un lugar donde, supuestamente, no hay zombies. Como lo lograrán? desmenbrando, disparando y machancando cabezas zombies que estallan como calabazas al ritmo de las carcajadas del respetable. Aunque aqui, ademas de los vómitos zombies, los desmembramientos y la sangre, hay una muy bella historia (es un decir) sobre la familia y la amistad.

Algo de lo que aplaudo inmensamente de ZOMBIELAND es que se aleja un poco de la formula de las peliculas de zombies (solo en detalles, claro) y eso evita que, cuando dices "ah, ahorita seguro pasa esto..." pasa algo distinto!!! (un caso típico de esto fue "Rec", predescible hasta la nausea). En fin! ZOMBIELAND es una de las peliculas mas divertidas, cool y maravillosas del año pasado. Aplausos de pieee!!!

ups!

Justo uno de mis propósitos de año nuevo fue, justamente, postear mas seguido (de perdida dos entradas a la semana, me dije sentado en este mismo sitio cuando el 2009 daba ya sus ultimas patadas)... y veo que ya acabó la primera semana del 2010 y ni una mísera entrada me digné a subir.

Lo siento! crisis creativa? falta de inspiración? falta de motivación? no lo se! simplemente sé que me siento y escribo y escribo... y a los dos parrafos dijo "nonono, que pinche mamada es esta?" y fiuuu lo borró todo... que hacer? que hacer? Promethea!!! Iluminame por favor!!!

En lo que espero el rayo iluminador que solucionará mis problemas creativos, recapitulo cuales fueron mis propósitos de decada nueva (jeje):

1. Postear más seguido, de menos dos entradas por semana
2. Aprender a dibujar
3. Aprender a tocar la guitarra
4. Duplicar mi colección de cómics constantemente (cierro la decada con 350 títulos distribuidos en poco mas de 200 libros)
5. Leer más libros (no cómics)
6. Hacer ejercicio de manera regular
7. Escribir de todas las peliculas/libros/comics/discos que vea/lea/escuche.
8. Llevar una vida como de rola de Blink 182 (de los primeros discos)
9. Escribir al ritmo que escribía cuando era joven
10. No cambiar en absoluto y no preocuparme por nada

Bueno, ps luego nos leemos... les dejo una foto mia con mi nuevo libro favorito de todos los tiempos: "Where the wild things are"... que tal estará la pelicula???