Por Cardenal

Haber conocido a Ernesto Cardenal, uno de mis mas grandes heroes, sin duda se va directo al top 5 de los momentos que definieron mi vida. Tener un libro autografiado suyo, es algo que ni en mis mas oniricos desvarios pensé que fuera posible... pero bueno! lo cierto es que conocí al gran, gran Ernesto Cardenal y que tengo un libro suyo autografiado.

Les comparto aqui algunas fotos que tomé en su presentación y una mínima (y muy personal) selección de sus versos... Enjoy it!!!

"Yo he repartido papeletas clandestinas,
gritando: ¡VIVA LA LIBERTAD! en plena calle
desafiando a los guardias armados.
Yo participé en la rebelión de abril:
pero palidezco cuando paso por tu casa
y tu sola mirada me hace temblar."

"Me contaron que estabas enamorada de otro
y entonces me fui a mi cuarto
y escribí ese artículo contra el gobierno
por el que estoy preso"
"Todas las tardes pasaba con su madre por la Landetrasse
y en la esquina de la Schmiedtor, todas las tardes,
estaba Hitler esperandola para verla pasar.
Los taxis y los ómnibus iban llenos de besos
y los novios alquilaban botes en el Danubio.
Pero él no sabía bailar. Nunca se atrevió a hablarle.
Después pasaba sin su madre, con un cadete.
Y después no volvió a pasar.
De ahi más tarde la Gestapo, la anexión de Austria,
la Guerra Mundial."

"Cuando los dorados corteces florecieron
nosotros dos estábamos enamorados.
Todavía tienen flores los corteces
y nosotros ya somos dos extraños"

Y termino con mi favorito, un fragmento del "Canto nacional":

"(...) kupia-kumi=un solo corazón,
"Un solo corazón parece que son ahora el militarismo con
el dinero (los que no tienen corazón).
Pero no, el kupia-kumi verdadero es el amor,
la unión del pueblo para hacer la Revolución.
Sólo el amor es el verdadero "un solo corazón"

(...) El canadiense dijo al miskito: el comunismo es malo
nos quita todo. Y el miskito, que oía Radio Habana
contestó: Malo para vos que tener todo
bueno para miskito
miskito no tener nada.
Después sería internacional
dijo Sandino. Y Sandino decía a los campesinos:
"Algún día triunfaremos. Y si yo no lo veo
las hormiguitas llegarán a contarmelo bajo la tierra""

Y bueno, si les interesa la (mas que fascinante) vida de este master absoluto, ahi esta wikipedia... y para su brillantisima obra pues existen las librerias. recomiendo con ahínco "Epigramas" y "Homenaje a los indios americanos", o cualquier recopilacion que encuentren seguro trae lo "essential" del gran, gran Ernesto Cardenal.

Les dejo de pilón, otro de sus epigramas:

"Al perderte yo a ti, tu y yo hemos perdido:
yo porque tu eras lo que yo mas amaba
y tú porque yo era el que te amaba más.
Pero de nosotros dos tú pierdes mas que yo:
porque yo podré amar a otras como te amaba yo a ti
pero a ti no te amarán como te amaba yo"


XV años de CLERKS

Cuenta la leyenda que un veinteañero oriundo de New Jersey fanatico de los cómics y empleado de un mini super escribió un guión que, estaba seguro, triunfaría y le daría la oportunidad de hacer carrera en el cine. No tenía estudios formales ni ningún conocido en la industria asi que, seguramente tras ver la obra de Jim Jarmusch y de otros grandes independientes, decidió filmarla por esta vía.

La leyenda dice tambien que nadie le dió un solo dolar para filmar su guión, así que tuvo que juntar el dinero por sí mismo. Dicen que vendió su auto, que taloneó a los clientes del mini super donde trabajaba, que se inscribio en una escuela de cine para comprar la cinta mas barata, que sacó 5 tarjetas de crédito y que, llego al sacrifio tremendo de vender su amada colección de comics. Asi de grande fué la fé que le tuvo a su guión.

No había lana para locaciones suntuosas, pero... quien las necesitaba? ahi estaban las calles de Jersey, estaba su casa y estaba, sobre todo, la tienda donde trabajaba. ¿Actores? ¿Para que lidiar con estrellitas efimeras si ahi estan los amigos? Ademas de escribir el guión, este veinteañero se aventó a dirigir este proyencto. Dicen que la filmo en unas pocas semanas, filmando sobre todo en las noches, pues dejar su trabajo habitual no era ni siquiera una opcion para considerar

Una vez terminada tuvo que buscar quien se la distribuyera. Para fortuna de este tipo (y de los cinefilos del mundo) los hermanos Weinstein vieron la pelicula y, con el buen tino que los caracteriza, se aventaron a distribuirla.

Y no se equivocaron.

La pelicula tuvo sendas nominaciones (y premios) en el festival de Cannes y en otros varios festivales. Recogio estupendas criticas a lo largo del mundo y, se hizo de un culto muy grande; un culto que incluye a nerds y geeks que se saben de memoria la pelicula, se identifican, sufren y lloran con sus personajes, recitan frases de la pelicula y la ven una y otra y otra vez.

El veinteañero se llamaba Kevin Smith. Y la pelicula, CLERKS.


Clerks, desde que la vi, ah sido una de mis peliculas favoritas. Yo (y cualquiera) me identifico cabron con el desencanto Dantesco (jeje) de la post-adolescencia, ese encontronazo con la vida adulta y la eterna sensación de no llevar la vida que, asumimos, nos merecíamos, que alguien nos había prometido; las inseguridades sentimentales, sexuales, sociales y laborales; el eterno "sorry, man" aun sabiendonos no culpables. El lamento por una decada (que ya se extendió a dos) que prometía todo y que no nos dio nada.

Sin embargo, como ser humano, soy contradictorio por naturaleza, y esta la otra gran mitad del filme:

Randal Graves. Un anarquista absoluto, un nihilista que en su (aparente) carencia de ideología, pudor y metas (que bien podrían interpretarse como una tremenda inocencia), lleva a Dante a un infierno mucho mas descarnado, real e increiblemente divertido; mostrandole (y mostrandonos) la fragilidad de la cotidianeidad, no hay espacio, ni fisico ni temporal, donde quedarse comodo a simplemente, ver la vida pasar. Y ¡WOW! resulta imposible tambien, NO identificarse con el valemadrismo absoluto de Randal, su desfachatez, su brutal honestidad (Calamaro dixit), su raciocinio y objetivismo devastador ("Que importa que se haya tirado a un tipo muerto? Mi mamá lleva 20 años tirandose a un muerto y yo lo llamo papá") y esa cualidad de darle a las cosas el justo valor que poseen.

En fin, esta gran, gran pelicula anda cumpliendo sus 15 añotes, y que mejor manera de celebrarlo que viéndola, disfrutandola y enamorandose de ella. Aqui en México la publicó en VHS una distribuidora que se llama VideoDíler (?) hace ya muchos años y puedo presumir de poseer dos copias :D ya es practicamente imposible encontrarla asi; pero por suerte la pueden encontrar tambien en Balderas o en el tianguis de la Lagunilla en DVD clonado.

Tarantino: ese bastardo glorioso


La carrera de Tarantino siempre ah sido poética, icónica, influllente y brillante; Ya desde True Romance entregaba a la historia cuentas muy favorables de lo que su cine sería y representaría no solo para la cinematografía, sino para la cultura en general.

Con sus dos siguientes películas (Reseirvor Dogs y Pulp Fiction) la leyenda se forjó de una manera que ni Kubrick había logrado. Su apellido se convirtió en un concepto y en un adjetivo, sus peliculas se volvieron las biblias de incontables cineastas al rededor de todo el mundo. Ya para Kill Bill confirmó su maestría para crear iconos (incluso "twisted nerve", una ya vieja rola (la del chiflidillo) se conocio como "kill bill" en los ringtones).

Su mas reciente película, Inglourious Basterds, solo reafirma ya el gran maestro que Tarantino es. Y de que manera!!! Sin duda se trata de la mejor pelicula de lo que va del año: todo un espectaculo violentisimo, soberbio, magistral, duro y complejo que es como el doctorado de Tarantino como guionista y cineasta. Todo un derroche de estilo y técnica que te deja apabullado, como si los mismisimos Basterds te hubieran emboscado.


La trama suena simple, pero es muy compleja. Cada gesto de los actores, cada palabra de los dialogos es un engrane que lleva poco a poco a tensisimos clímax (como la escena de la taberna, o la de la premiere), cada minuto de esta brillante obra derrocha emoción, lágrimas y risotas. Dura casi tres horas, pero podria durar 24 y ni las sentirias.

La musica, como en toda cinta tarantinesca, esta sublime, deja de ser simple soundtrack para mezclarse con la sangrienta, divertida y genial atmosfera que Tarantino y su estupendo reparto logran. Brad Pitt está divertidisimo en su personaje; Eli Roth sublime y sanguinario, al igual que todos los basterds; Christoph Waltz no se mide en ojetez, con razon gano en Cannes; y hasta Diane Krueger se luce en su papel.

En fin, no se si sea la gran obra maestra de Tarantino (como el mismo lo dice al final del filme) pero es sin duda su mejor pelicula desde Pulp Fiction y eso es bastante decir.

Judd Apatow y la funny people


La risa. Mucho se dice de la risa, que si prolonga la vida, que si quiensabequé, yo lo unico que sé es que no hay nada en esta vida como reírse. A mi muchas cosas me hacen carcajear bonito y sabroso, pero sobre todo los videos de caídas y las películas de Judd Apatow. Desde que vi "Virgen a los 40" me quedé prendido a ese humor groserísimo, ojete, incorrectísimo y extremadamente cool que caracteriza a toda cinta dirigida, escrita, producida o apadrinada por este master.

Y obviamente no soy el unico, Judd en 5 años, se convirtió en el comediante más grande e influyente del siglo, como Chaplin, Los Tres Chiflados o Woody Allen, su apellido se volvió un adjetivo y su estilo un modelo a seguir. De repente, todos aquellos que llevaban ya muchos años tratando de hacerla en la comedia, se vieron rebasados (y cabrón) por Judd y todo su equipo, donde figuran actores verdadera (e hilarante) mente excelsos.

Todo lo anterior viene al caso por el reciente estreno de su mas reciente pelicula: FUNNY PEOPLE (aqui llamada "siempre hay tiempo de reir" o algo asi), que es sin duda la obra mas madura y brillante de Apatow, algo asi como su "Annie Hall". FP es una profunda reflexión sobre la vida, la muerte, la amistad, el amor, la comedia y por sobre todo de la felicidad y de lo imposible que resulta encontrarla.

La historia se centra en George Simmons, un exitosisimo comediante norteamericano que tiene una rara enfermedad terminal. La muerte nos llega a todos, aunque no de las mismas formas, todos tendremos que morir. No importa que tan famoso seas, o el dinero que tengas, o si vives en una gran mansión. George reacciona como cualquier otra persona lo haría: confundido, deprimido, enojado... pero profundamente solo. La gran estrella, la millonaria y popular se está muriendo y no tiene a quien contarselo.

Aqui aparece Ira, un veinteañero sumido en un empleo que no le satisface y que sueña con ser un gran comediante, aunque sus sueños se vean truncados por sus nervios y su pésimo desempeño en actos de stand-up comedy. George lo contrata como su asistente y eventualmente se convertirá en la única ancla de George al mundo real. Tambien se involucran los sensacionales amigos de Ira, asi como la ex-prometida de George y la familia de esta.

Ese sencillo planteamiento es solo el punto de partida de la muerte, resurrexión y posible redención de George, un millonario prepotente y egoísta que es incapaz de encontrar la felicidad. FP es una de las películas mas pesimistas que eh visto, porque George Simmons nos enseña que solo ante la muerte podemos dar un verdadero sentido y valor a la vida, pues la vida, como la libertad y el amor, solo se pueden definir cuando no los tenemos; sin embargo la felicidad es algo completamente distinto. Aunque pisoteemos a los demás por conseguirla, jamas será suficiente ni sencillo tenerla.

Pero bueno! no cuento mas, solo queda que vayan a verla porque sería imperdonable perdersela, la historia es maravillosa, las actuaciones sublimes (Sandler supera con creces lo logrado en "Punch-drunk love", Seth Rogen está fenomenal, lo mismo Johnna Hill y Jason Schuartzman), las escenas de stand-up comedy rayan en lo sublime, la música está entrañable y Judd Apatow se confirma como un cineasta de los grandes. Lo dicho: Imperdonable perderse esta increible leccion de vida.