De las miles de citas citables que tiene V for Vendetta, reproduzco la que me parece mas impactante y hermosa… un magnifico “dialogo” que se da entre V y Lady Justice, traducido por mi.
En esta escena llega V ante una estatua de Lady Justice y le expresa lo siguiente:

“Hola, querida dama. Una tarde adorable, ¿no crees? Perdona por interrumpir, quizá estabas tratando de descansar o merecidamente disfrutabas del paisaje.
No importa, pienso que es momento de que tu y yo tengamos una pequeña charla.
Ah… olvidaba que no hemos sido debidamente presentados, yo no tengo nombre, puedes llamarme V.
Madan Justice… él es V, V… ella es Madam Justice. Hola Madam Justice. “Buenas tardes, V”.
Bien, ahora nos conocemos. Yo había sido un admirador tuyo hace un tiempo. Oh, ya se que estas pensando: “el pobre chico tenia una fijación conmigo, un amor adolescente” Ruego me perdones, Madam, pero no era así en lo mas mínimo.
Hace mucho yo te admiraba… desde la distancia yo solía admirarte por la calle cuando era niño. Le decía a mi padre “Quien es esa dama” y el me decía “Esa es Madam Justice” y yo le respondía “¿No es hermosa?”
Por favor, no pienses que era algo psicológico, yo se que no eres de esa clase de chica. No, yo te amaba como a una persona, como a un ideal… Eso fue hace mucho, me temo que ahora hay alguien mas…
“¿Qué? ¡V! ¿Me has cambiado por una cualquiera, por una interesada de labios pintados y sonrisa falsa?”
¿Yo Madam? Permite que difiera, pero fue tu infidelidad la que me llevo a sus brazos… ¡Ah-ha! Te sorprendí, ¿No es cierto? Creíste que no sabia de tu infidelidad, pero lo sé todo. Francamente no estaba tan sorprendido cuando lo supe… siempre tuviste una fijación por los hombres con uniforme.
“¿Uniforme? Estoy segura que no se de que me hablas, siempre has sido tú, V. siempre has sido el único”
¡Mentirosa! ¡Mujerzuela! ¡Prostituta! No niegues que dejaste que él te llevara, con sus bandas en los brazos y con sus botas militares.
¿Y bien? ¿Te comió la lengua el gato?
Muy bien, has sido delatada al fin. Ya no eres MI justicia más. Ahora estás encamada con otro. Bien, dos pueden jugar el juego.
“¿Q-Quién es ella V? ¿Cuál es su nombre?”
Su nombre es anarquía, y ella me ha enseñado mucho mas de lo que tu nunca hubieras hecho. Ella me enseño que la justicia no significa nada sin libertad. Ella es honesta. No hace promesas y no rompe ninguna, no es como tu, Jezebel.
Solía preguntarme por qué nunca me mirabas a los ojos. Ahora lo sé.
Así que, adiós, querida dama. Me entristece nuestra partida aun ahora, que no eres mas la mujer que amé. Dejo un ultimo obsequio a tus pies”

Depositado en una caja de chocolates, V deja un explosivo que deja la estatua convertida en ruinas. Tras la explosión, V voltea a observar el fuego provocado por la explosión.

“Las flamas de la libertad, que hermosas, que justas. Ahh, mr preciosa anarquía”.

V FOR VENDETTA


Aunque en casa tenemos un auténtico mar de libros, yo no soy precisamente un lector compulsivo, lo cual demuestra que no siempre somos el producto de nuestro entorno; pero bueno, siempre he procurado leer lo suficiente como para no engrosar las filas de los que no leen ni un libro al año. Siempre eh tenido la mala costumbre de leer solo lo que me gusta: poesia sudamericana (Ernesto Cardenal, Pablo Neruda), cuentos mexicanos contemporáneos (Vega-Gil, José Agustin), novelas estadounidenses sobre drogas y temas sórdidos (Hunter S Thompson, Burroughs) y sobre todo, novelas gráficas.

Justamente mi libro favorito de todos los tiempos proviene de este último género, dicho libro es el explosivo V for Vendetta. V for Vendetta es una novela escrita por Alan Moore y dibujada por David Lloyd. La trama es la siguiente: un vengador vodevilesco y enmascarado, conocido unicamente como V, utiliza el terrorismo como método para imponer la anarquia en medio de una Gran Bretaña sumida en un sistema totalitario-fascista, donde han prohibido ya todas las cosas que dan sentido a la vida.

Un dia, una niña que trabaja en una maquiladora (mera coincidencia?) es a punto de ser violada y asesinada por un grupo de policias del estado por no cumplir con el toque de queda. V la salva y se la lleva para protegerla y entrenarla y mostrarle todas aquellas cosas que el sistema le ha quitado desde que nació. Al mismo tiempo, nos es contado el pasado de V, como victima de una especie de experimento que bastante remite al holocausto; asi como las historias de los agentes del gobierno.

La novela tiene todos los elementos característicos de la literatura de Moore; personajes pscológicamente complejos, simultaneidad en la trama con marcados e irónicos paralelismos entre eventos pasados y presentes. V es un antihéroe romántico
y profundamente humano, culto, adorable, sedutor y sanguinario. Basta con leer la magnifica escena del "dialogo" con Lady Justice, donde, cual si fueran viejos amantes, V le explica el porqué la ha cambiado por la anarquia, dejando al final un explosivo envuelto en una caja con forma de corazón.

No solo es una novela, es una experiencia de vida, una declaración de principios, una lección sobre lo que es la anarquía y la libertad. Y sobre lo que significa luchar por ella. Tiene bastantes momentos y frases que invitan a una profunda reflexión acerca del mundo en el que vivimos, y más importante aun, sobre aquellos que lo gobiernan y de lo importante que es siempre cuestionar todo aquello que hacen, porque si no lo hacemos seremos esclavos, “¡Pero me metiste en una prisión!” expresa Evey en un momento de la historia “Has vivido en una prisión toda tu vida” le responde V con serenidad.

“Los poderosos han olvidado la voz del pueblo… y esa voz es mas alta y poderosa de lo que ellos recuerdan”… ese V es todo un ejemplo a seguir

unidos por el destino

gran ampula despertó la denigrante, para los mexicanos, campaña publicitaria de una hamburguesa en españa. para colmo la hamburguesa no suena apetitosa en lo mas minimo.

se dice que es denigrante porque nos representa como luchadores enanos que vestimos jorongos hechos con la bandera...

bueno, aqui les dejo unas ideas para que futuros anunciantes no padezcan las mismas críticas, dando una imagen real del méxico en el que vivimos... namas me dan el crédito eh..